Provincia de Cádiz

150 ginecólogos y matronas debaten sobre patologías que surgen tras el parto

  • El simposio sobre suelo pélvico que concluye hoy en el isleño hospital de San Carlos alcanza este año su quinta edición

El embarazo y el parto acarrean cambios en el cuerpo y en la vida de las mujeres. Algunos de esos cambios, denominados problemas post parto, tienen alcance sólo físico o estético pero otros llegan a afectar incluso al estado psicológico y a la vida sexual de la pareja. Las patologías relacionadas con este tema son las que desde ayer debaten un grupo de alrededor de 150 profesionales, fundamentalmente especialistas en Ginecología, matronas y sexólogos así como 40 profesores invitados en la quinta edición de simposio sobre suelo pélvico que se celebra en el Hospital General de la Defensa -antiguo San Carlos- de San Fernando.

Las jornadas se dividen en cuatro mesas: evaluación de las consultas, embarazo y suelo pélvico, tratamiento de la incontinencia urinaria y, por último, prolapso genital. Pero lo primero que realizaron los asistentes en la primera sesión de ayer fue un cuestionario acerca de los antecedentes encontrados a lo largo del ejercicio de su profesión.

"Los efectos del parto en el cuerpo y en la sexualidad no sólo tienen corrección quirúrgica sino que existe una reeducación perineal y ejercicios de prevención que se pueden llevar a cabo a priori para evitar inconvenientes después del parto", explicó ayer el doctor José María Sánchez Jordán, quien junto a los también doctores Javier Vico de Miguel y Javier Pantoja Rosso, coordinan la presente edición de este ciclo de conferencias.

En cuanto a técnicas de rejuvenecimiento vaginal, el simposio contará con dos de los especialistas nacionales más reconocidos en materia de sexualidad, como son los doctores Del Pozo Roselló, adscrito al famoso centro médico Teknon de Barcelona, y Cabello Santamaría, del Instituto Andaluz de Sexología. El primero de ellos señaló ayer la escasa importancia que conceden los propios profesionales a los problemas de funcionalidad y estética del aparato genital femenino: "Si hay dolores, sí se tratan, pero existen muchos otros problemas más íntimos que a veces no se comentan con el médico porque son tabú o dan corte. La falta de información es causa del escaso conocimiento de los pacientes sobre ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios