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El gerente de los hoteles de Diputación prevé acabar con su déficit en dos años

  • El gaditano Javier Patrón confía equilibrar gastos e ingresos de Tugasa a mediados de 2014 · Entre sus primeras medidas: tarifas flexibles en los nueve hoteles · La sociedad costará este año 4,8 millones

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El gerente de la red de hoteles de Diputación (Tugasa), Javier Patrón, se ha marcado como objetivo que la sociedad supere la situación de déficit crónico que arrastra desde la última década en un plazo de dos años a través del ahorro de costes y de la captación de clientes, y dando la vuelta al escenario más negativo. Los nueve hoteles mantienen una ocupación media anual de alrededor del 25%. La empresa pública que los sostiene costó el año pasado 6,7 millones a las arcas provinciales y, en 2012, cuenta con un presupuesto de 4,8 millones para cubrir tanto sus pérdidas operativas como las deudas acumuladas. Patrón, sin embargo, sostiene que el margen de mejora es "amplio" y defiende que es posible que la explotación del negocio, "ingresos menos gastos en exclusiva", esté equilibrada en el verano de 2014.

El hotelero puertorrealeño logró su puesto en el concurso público organizado por Diputación tras la llegada al poder del PP. Pese a que el cambio en el Gobierno provincial se produjo a mediados de 2011, la selección de un director para Tugasa se retrasó hasta principios de este año, por lo que Patrón cumple ahora tres meses al frente de la red hotelera. Asegura que ha tenido tiempo de conocer a fondo los nueve alojamientos de la sociedad y de iniciar su trabajo en dos frentes: ahorrar costes y atraer clientes para acabar con la "infrautilización" que sufren las instalaciones.

Una de sus primeras decisiones ha sido acabar con la rigidez de los precios de la red. "Me parecía un anacronismo que un hotel tenga el mismo precio todo el año, y que la mayoría tenga un precio parecido. No es lo mismo alojarse en Villaluenga en verano que hacerlo en Vejer. El Convento San Francisco de Vejer, por ejemplo, tiene una fuerte competencia a la que se tiene adaptar. La revisión de la política de precios es necesaria en todos los hoteles", razonó ayer Patrón.

Ahora es posible reservar habitaciones en hoteles de Tugasa a por tarifas que oscilan entre los 40 y los 65 euros (habitación doble). A esta flexibilidad en los precios se han sumado promociones, como el dos por uno vigente desde el año pasado, o el programa 'vacaciones para todos': cinco noches como mínimo en régimen de media pensión a 25 euros por persona y noche.

La nueva dirección también ha impulsado la presencia de la marca en las redes sociales y la comercialización a través de internet: el 34% de las reservas de junio llegó a través de los portales de Groupalia y Booking, mientras se buscan medidas de promoción entre el público gaditano. "Aquí no se conoce Tugasa, y es aquí donde está nuestro primer público y el más importante", argumenta Javier Patrón.

El balance de la institución para junio arroja un aumento de las estancias vendidas del 40% con respecto al mismo mes de 2011. Pasaron de 2.371 a 3.223, mientras que el porcentaje de ocupación media subió del 22,4% al 30,4%. Las reservas confirmadas para junio y agosto, a 30 de junio, establecían un 20% de ocupación en la red, frente al 12% del mismo momento del año pasado, a la espera del impulso de en torno a veinte puntos que ofrecerán las reservas reales.

Patrón defiende que todos estos datos marcan "una tendencia positiva clara" pero es consciente de que el punto de partida es muy negativo, catastrófico en el caso de algunos alojamientos. También explica que el incremento de los clientes no se está trasladando en idénticos números a la facturación, puesto que el precio medio "va a la baja". Pero defiende la importancia de atraer nuevos huéspedes que consuman los restaurantes, responsables de la mitad de los ingresos de la cadena (1,4 millones sobre una facturación de 2,6 en 2009, último dato conocido) .

Según las previsiones del nuevo gerente, Tugasa "puede ser rentable con una ocupación media anual del 50% o el 55%". "Y esa cifra es viable, es algo que podemos alcanzar. ¿Por qué no?", defiende Patrón, que, en paralelo, intenta reducir los gastos de la red renegociando contratos con proveedores. Así, estima que este año conseguirá un ahorro de 500.000 euros en este capítulo sin aplicar "ningún tipo" de recorte a la plantilla de 125 personas que trabajan en Tugasa.

El vicepresidente de Diputación y responsable de Turismo, Alejandro Sánchez (PP), insiste en que su plan para la sociedad es dar paso a una gestión "muy profesionalizada", alejada de "injerencias políticas" y dedicada en exclusiva a operar los hoteles, y no a labores publicitarias de la provincia, cuestión que ha agravado su déficit. El PP, que convirtió a Tugasa en un caballo de batalla contra el PSOE cuando ocupaba la oposición provincial, tiene ahora dos años de margen para demostrar si es capaz o no de hacerlo mejor.

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