Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Un joven ganadero de Algodonales, finalista en un premio nacional

  • Nacho Oliete presenta un proyecto que conserva razas autóctonas como la payoya y la retinta

Nacho Oliete, con una de sus cabras payoyas.

Nacho Oliete, con una de sus cabras payoyas. / d.C.

El joven agricultor de Asaja-Cádiz Nacho Oliete ha sido elegido finalista del V Premio Nacional Joven Agricultor 2018 por un proyecto sobre la sostenibilidad de la ganadería autóctona (retinta y payoya) en el monte mediterráneo. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas le entregó el diploma en el marco de la Jornada Anual sobre Jóvenes, celebrada Madrid y organizada por Asaja-Nacional.

El presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, destacó del proyecto de Oliete que "supone un reconocimiento los jóvenes ganaderos de la provincia que apuestan de forma valiente y decidida por tomar el testigo de sus padres y conservan no sólo razas autóctonas como la payoya y la retinta sino también un ecosistema rotundo como el monte mediterráneo que pone al servicio de los animales un hotel de cinco estrellas con spa".

Nacho Oliete se ha hecho un hueco en la final (son diez de toda España los proyectos finalistas) con su trabajo Monte Mediterráneo en vena, ganadero 100% autóctono, proyecto que, explicó Asaja, nace de la pasión y vocación de su padre, Gonzalo Oliete, por el campo. Su hijo ha sabido retomarlo con formación técnica (Ingeniero Técnico Agrícola) y lo ha mejorado: una explotación en Algodonales, 100% ganadera con dos puntales de razas autóctonas (210 retintas y 900 payoyas) y porcino, criados con pastoreo tradicional y alimentados, casi en su totalidad, por la propia finca (monte mediterráneo palatable y pastos naturales) o sembrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios