Provincia

Casi 50.000 gaditanos están en situación de paro crónico

  • El informe elaborado por CCOO refleja que la provincia de Cádiz tiene 49.100 personas con cuatro o más años sin empleo

La responsable de CCOO-Andalucía, Nuria López, muestra un mapa del informe donde Cádiz aparece destacada. La responsable de CCOO-Andalucía, Nuria López, muestra un mapa del informe donde Cádiz aparece destacada.

La responsable de CCOO-Andalucía, Nuria López, muestra un mapa del informe donde Cádiz aparece destacada. / EFE/SALAS

Comentarios 7

Los datos de desempleo que se han ido conociendo en los últimos meses dan a entender que el paro en la provincia de Cádiz ha iniciado un camino de descenso. Salvo el inusual incremento del paro registrado el pasado agosto (por segundo año consecutivo), la Encuesta de Población Activa (EPA) también ha puesto de manifiesto cómo el número de gaditanos sin empleo se ha ido reduciendo con el paso del tiempo.

Sin embargo, hay un problema casi endémico en la provincia gaditana: el paro de larga duración. Ahora, CCOO-Andalucía ha elaborado un completo informe en el que, precisamente, se ofrecen detalles de en qué situación se encuentran los desempleados de cada provincia.

El paro crónico entre las gaditanas llega al 10,8% del total, por el 7,1% entre los hombres

En términos generales, Cádiz supera a las otras siete provincias en cuanto a paro de larga duración. Así, según el informe (que se basa en los datos de la EPA del segundo trimestre de este año), el 16,7% de todos los parados gaditanos se considera de larga duración (un año o más sin empleo), lo que sitúa a Cádiz al frente de Andalucía. También obtiene el primer puesto por tasa de paro total, el 26,9%.

Al desgranar estas cifras según el tiempo empleado en la búsqueda de empleo, el informe de CCOO destaca cómo en la provincia de Cádiz hay un total de 49.400 personas que llevan más de cuatro años sin un trabajo. Esa cifra supone que la provincia gaditana es la segunda de Andalucía, por detrás de Sevilla. Pero, en porcentaje, el 8,7% que supone ese paro de larga duración coloca a Cádiz en el primer puesto.

Igual ocurre con los desempleados de muy larga duración, es decir, los que llevan sin trabajo entre dos y cuatro años. En total son 25.200, y de nuevo es la segunda cifra más alta de Andalucía tras la provincia sevillana. Sin embargo, porcentualmente, suponen el 13,2% de todos los parados gaditanos, cifra que sí es otra vez la primera de toda la comunidad autónoma.

En el caso de Cádiz, los desempleados que llevan un año o más (sin llegar a dos años) en situación de búsqueda de trabajo eran (hasta el segundo trimestre del año) 94.400 personas, que es la cifra más alta de todos los apartados temporales. Y, otra vez, la segunda más alta de Andalucía tras Sevilla.

La situación de paro crónico (cuatro años o más sin empleo) se dispara entre las mujeres. En el caso de la provincia de Cádiz, son 26.800 gaditanas en esa situación, lo que supone un 10,8% del total (es la única provincia andaluza que supera el 10%). Los hombres en ese mismo escenario son 22.700, pero el porcentaje baja hasta el 7,1%.

Este informe, que fue presentado en Córdoba por la secretaria general de CCOO-Andalucía, Nuria López, "viene a demostrar el fracaso de las políticas de empleo de los gobiernos del PP y, más concretamente, de la reforma laboral", según dijo.

López dijo tras su exposición que "a los trabajadores les está costando salir de la crisis porque las políticas que se han llevado a cabo durante estos años de crisis económica están impidiendo que la recuperación se produzca de una manera igual para el conjunto de la sociedad y solamente se está quedando el crecimiento económico en manos de unos pocos". "A los trabajadores se le dan dos opciones: o el paro o la precariedad laboral", apostilló la responsable sindical, que insistió en que "la salida de la crisis se está financiando sobre la base de la desigualdad y la pobreza salarial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios