Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Más de 3.800 enfermeros se examinan hoy en la provincia de Cádiz

  • En total, se han convocado 3.391 plazas -1.481 de ellas fijas- entre las ocho provincias andaluzas en esta Oferta de Empleo Público

Interior de un aula con opositores.

Interior de un aula con opositores.

Un total de 40.138 personas aspiran hoy a las 1.481 plazas fijas de enfermería que convoca el SAS en la Oferta de Empleo Público 2016 -en total, se convocan 3.391 plazas en esta OPE-. En la provincia, se presentan 3.803 opositores entres los campus universitarios de Cádiz y Puerto Real.

Estos exámenes se celebran, de forma simultánea, en las ocho provincias. Dado el volumen de candidatos inscritos, se han establecido sedes en todas las provincias y se ha distribuido a los candidatos según las preferencias expresadas, de esta forma se facilita el acceso de los opositores a las pruebas. La distribución de opositores en centros y aulas se encuentra disponible en la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

La primera prueba, de carácter teórico, consiste en la realización de un cuestionario de 100 preguntas tipo test -más tres de reserva- con cuatro respuestas alternativas. Cada respuesta correcta se valorará con 0,5 puntos. La puntuación máxima posible será de 50 puntos. La segunda prueba es un cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias. Cada respuesta correcta se valorará con 1 punto. La puntuación máxima posible será de 50 puntos.

Para superar la fase de oposición, la puntuación obtenida por la persona aspirante (suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico) habrá de alcanzar, al menos, el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas por las personas opositoras, tras la suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico.

La duración máxima para la realización de las dos pruebas será de tres horas. Para poder acceder al aula del examen, las personas opositoras deben llevar obligatoriamente el DNI, pasaporte o cualquier otro documento que permita acreditar su personalidad.

La Oferta de Empleo Público convoca un total de 3.391 plazas para profesionales que consolidarán su situación laboral, de las que 2.502 son para el sistema de turno libre (se incorporarán por primera vez con plaza propia al sistema sanitario público de Andalucía) y 889 podrán mejorar su situación laboral por la vía de la promoción interna.

Entre las novedades más destacadas en esta convocatoria se encuentra el hecho de que las personas que opten por el cupo de reserva de discapacidad intelectual tendrán una prueba adaptada: solo realizarán un cuestionario teórico, de 50 preguntas no restándose las erróneas y destinado a evaluar los conocimientos imprescindibles para el ejercicio de las funciones, y con una duración de tres horas. El 7% de la totalidad de las plazas ofertadas se reservan a personas con alguna discapacidad, tal y como establece la normativa vigente.

Además, en los últimos años, el Servicio Andaluz de Salud ha ido incorporando medidas organizativas para mejorar el desarrollo de estas pruebas. Así, se tienen en cuenta las preferencias de los opositores en cuanto a la provincia donde realizar el examen, se contempla la posibilidad de requerir su aplazamiento por cuestiones relacionadas con el parto en mujeres embarazadas, se realizan adaptaciones de los exámenes para los aspirantes con algún tipo de discapacidad y se ha habilitado, para las opositoras en periodo de lactancia, un espacio adecuado donde poder realizarla. Asimismo, dentro del máximo respeto a las creencias religiosas, cuando las personas aspirantes hayan solicitado no realizar esta prueba, por creencias religiosas, entre la puesta del sol del viernes y la puesta del sol del sábado, se habilitarán las medidas organizativas adecuadas para que puedan ejercer su derecho.

En la web del SAS, en el apartado de 'profesionales', pueden consultarse todas las novedades relativas a la Oferta Pública de Empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios