Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Más de 600 gaditanos fijaron su residencia en La Isla durante 2007

  • La Isla continúa recibiendo vecinos de la capital gaditana · Tan sólo el año pasado, de las 1.200 altas que registró el padrón municipal, 626 procedían de Cádiz y 339 eran extranjeros

La Isla es desde hace años una de las localidades de la Bahía que registra un mayor crecimiento demográfico. San Fernando, junto a otros municipios de la Bahía, crece cada año e importa vecinos de ciudades cercanas cuyo crecimiento está condicionado por la falta de suelo, como ocurre con la capital gaditana. No en vano, existen barriadas y zonas -Constitución y Camposoto- que popularmente reciben el apelativo del Cádiz chico.

Ligado a este crecimiento -al que se suma también en menor medida la población inmigrante que se asienta en la ciudad- está sin duda el importante desarrollo de la construcción que se ha registrado en el término municipal durante las últimas décadas, especialmente en zonas como Camposoto o La Casería, y que ha sido duramente criticado desde la oposición al considerar que ha convertido a La Isla en una auténtica ciudad dormitorio.

Los polvorines de Fadricas -pendientes de la reserva de suelo- o, sin traba alguna ya para su desarrollo, la Ronda del Estero son las principales bolsas de suelo que La Isla tiene disponible para seguir creciendo en los próximos años, siempre que la recesión económica y la crisis de la construcción no supongan un freno al ritmo de la última década.

El Ayuntamiento, de hecho, confía en alcanzar por fin la meta de los 100.000 habitantes antes de que expire el mandato en 2011. Actualmente, según los datos que constan en el padrón municipal y que aún están pendientes de su confirmación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), en San Fernando existen 97.428 habitantes censados, aunque por otros datos -como el consumo de agua o el volumen de residuos- se sabe que la ciudad hace tiempo que rebasó la barrera de los 100.000 habitantes.

Tan sólo el año pasado, La Isla incorporó 626 vecinos procedentes de Cádiz, según consta en el padrón. 315 eran hombres y 311 mujeres. Son datos municipales que reflejan tan sólo aquellos residentes que se han censado. La cifra de gaditanos asentados en La Isla, evidentemente, es mayor a buen seguro.

Pero, además, el dato no deja de ser significativo si se tiene en cuenta que las altas registradas en el padrón de un año a otro son aproximadamente unas 1.200. Es decir, que la mitad de los nuevos residentes provienen de la capital gaditana. Un hecho que, desde luego, no es ignorado en La Isla.

El perfil más habitual es el de la pareja de jóvenes recién casados que acceden por primera vez a la vivienda y que deciden establecer su residencia en la ciudad aunque su lugar de trabajo esté fuera de San Fernando, bien en Cádiz o bien en otras localidades del área metropolitana de la Bahía.

La población inmigrante, por otro lado, se ha convertido en otra de las bazas de este crecimiento demográfico registrado en los últimos años, aunque en menor medida. Los extranjeros inscritos en el padrón municipal en 2007 supusieron sólo la mitad de los vecinos procedentes de la capital gaditana. En total fueron 339 y curiosamente -aunque por una leve diferencia- la mayoría fueron mujeres (175 frente a 164 hombres).

Frente a las críticas sobre el modelo de ciudad dormitorio que se ha implantado en la ciudad, el Gobierno municipal ha considerado siempre estos índices de crecimiento de población como un reflejo de su buena gestión y del desarrollo impulsado a lo largo de la última década.

"San Fernando continúa creciendo en población y crece siguiendo un modelo de desarrollo sostenible, con buenos servicios y con una gran calidad de vida -afirma el portavoz del equipo de gobierno y delegado municipal de Presidencia, Francisco José Romero- como lo demuestra el hecho de que vecinos de otras localidades escojan como residencia La Isla y no otros municipios vecinos".

Desde el Gobierno municipal se insiste en la calidad de los servicios que ofrece la ciudad como una de las principales ventajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios