Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los gaditanos esperan una media de 50 días para una operación no urgente en el SAS

  • La media en Cádiz es 65 días inferior a la del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud

Los gaditanos esperan una media de 50 días para una operación no urgente, 65 días menos que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS), según los datos ofrecidos hoy por la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón. En Andalucía, la media es de 66 días.

En el corte a 30 de junio, Andalucía se mantiene con una de las tasas más bajas de pacientes en lista de espera quirúrgica, en valores similares al pasado año en la misma fecha. A cierre de 2016, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sólo País Vasco registraba una tasa inferior; y ello a pesar de que la comunidad andaluza es la que cuenta con mayor población en España.

En estos resultados, según ha enfatizado la gerente del SAS, "el eslabón fundamental lo han constituido los profesionales del sistema sanitario público, ya que sin su esfuerzo y su trabajo diario, no estaríamos en esta posición a nivel nacional".

A fecha de 30 de junio de 2017, los gaditanos tienen una espera media de 50 días para operarse de alguno de los más de 700 procedimientos que se incluyen en el decreto de garantías con el que Andalucía fue pionera a nivel nacional en 2001, estableciendo que la demora máxima de estos procedimientos fuera de 180 días. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, a fecha de 31 de diciembre de 2016, la espera media en el conjunto de comunidades era de 115 días.

En los 71 procedimientos en los que Andalucía da garantías para no superar los 120 días de demora quirúrgica, la demora es de 48 días (52 en Andalucía), lo que supone 44 días menos que la media del Sistema Nacional de Salud (92 días). Fue en 2006 cuando Andalucía decidió dar un paso más para mejorar los plazos máximos en los procesos más frecuentes, como cataratas, artroscopia, prótesis de cadera, hernia inguinal o varices de miembros inferiores. Entonces fue reducida de 180 a 120 días la espera máxima para estas intervenciones.

Desde diciembre de 2016, la Junta de Andalucía garantiza además que los pacientes cardiacos no esperen más de 90 días para una intervención. El pasado mes de agosto entró en vigor la Orden de 28 de octubre de 2016 que garantiza los plazos de respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria tras un cáncer y que establece un plazo máximo de respuesta de 180 días.

La tasa de pacientes en la provincia de Cádiz que aguardan una intervención quirúrgica se sitúa en 5,6 por cada 1.000 habitantes (7,62 en Andalucía), mientras que la tasa media del Sistema Nacional de Salud se eleva a 13,65 pacientes por 1.000 habitantes, más de ocho puntos por encima de la tasa gaditana. Para calcular la tasa en la comunidad se tienen en cuenta los pacientes en lista de espera tanto para procesos con garantía de 180 días, como para aquellos de 120 y 90 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios