Cita de orientación laboral en El Puerto

Ser funcionario, la segunda opción de futuro para los estudiantes gaditanos

  • Un estudio entre alumnos de Bachillerato señala que a un 35% no le importa ir fuera con tal de encontrar un trabajo

Imagen de la edición del salón UNITOUR en Cádiz en 2017. Imagen de la edición del salón UNITOUR en Cádiz en 2017.

Imagen de la edición del salón UNITOUR en Cádiz en 2017. / D. C.

Donde haya trabajo. A ese lugar, sea cual sea, están dispuesto a ir muchos jóvenes gaditanos. De hecho, a un 20% le gustaría trabajar directamente en el extranjero, según un estudio de Círculo Formación, que hoy celebra UNITOUR, un Salón de Orientación Universitiaria, en El Puerto.

De los datos que recopilaron en la edición anterior por distintas provincias, incluida Cádiz, sale esta primera conclusión pero también sobresalen otros datos curiosos. Y es que ser funcionario es la segunda opción de futuro laboral que se plantean. Alrededor de uno de cada cuatro estudiantes encuestados (un 26%) se ve estudiando unas oposiciones para acceder a un empleo público.

El informe realizado entre adolescentes estudiantes de Bachillerato –el 87% de segundo– les cuestiona sobre cuál sería la ocupación que les gustaría tener cuando acaben la carrera. Un 40% se ve trabajando en la empresa privada mientras que el 25% tiene en mente montar su propio negocio, un punto por detrás de a los que le gustaría ser funcionario, que en la segunda respuesta de todos ellos. A un 9%, ya más lejos, le gustaría tener su empleo en una ONG.

Resultados de la encuesta Resultados de la encuesta

Resultados de la encuesta

Pero si la pregunta tiene que ver con el lugar donde les gustaría trabajar hasta a un 35% le resulta indiferente.Bien puede valer cualquier ciudad del mundo para encontrar un trabajo; porque la cuestión es eso, tener uno. En esta línea también se pronunciaron los encuestados el año anterior pero en este nuevo informe, el funcionariado gana tres puntos hasta colocarse en segunda posición por delante de los emprendedores.

Por el contrario, la opción que menos han elegido de esa pregunta – ¿Dónde te gustaría trabajar en el futuro?– es la de preferir un empleo en su provincia o comunidad autónoma. Un 17% marcan esa opción mientras los que se plantean un empleo en cualquier sitio de España sube al 28%.

Esas son las aspiraciones que los estudiantes de Bachillerato tienen, aunque aún les queda mucho que recorrer, y que plasmaron en la UNITOUR Cádiz de 2017. Esta cita nació hace trece años “precisamente para intentar que los estudiantes de bachillerato tomaran su decisión de elección de carrera de una forma mucho más meditada: conociendo una oferta amplia de universidades y grados y resolviendo de forma personalizada todas las dudas para las que no encuentran respuesta por otras vías”, explican los organizadores.

Dudas entre dos carreras

Porque lo normal, es que se tengan dudas. En el estudio, los alumnos en un 28% tienen claro que quieren estudiar un grado, pero un 39% duda entre dos carreras y un 28% hasta entre tres títulos diferentes. A la hora de estudiar, los alumnos que empezarán carrera este año quieren hacerlo fuera de su comunidad, un 40% en su región y un 14% fuera.

Los grados que interesan más son las relacionadas con Ciencias sociales, Jurídicas y Educación, seguidas de las de la rama de Ciencias de la Salud. La ingeniería y la arquitectura también llaman la atención y más lejos quedan el arte y las humanidades y las ciencias experimentales.

Además, más de la mitad estudiará por vocación (un 54%), hará la carrera que siempre ha querido. El 35% es más pragmático y asegura que elegirá estudios por las salidas profesionales que ofrece o incluso porque –según un 10%–se gana mucho dinero.

Un total de 20 universidades, entre ellas la UCA, participan hoy en este Salón de Orientación Universitaria que se celebra en El Puerto, en la Bodega San José. Los alumnos de varios colegios ya tienen cita. Por la tarde, estará abierta a todo aquel que quiera buscar información.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios