Provincia de Cádiz

El funcionario que amañó parejas de hecho elude su entrada en prisión

  • El empleado público admite que falseó uniones entre españoles y extranjeros y acepta dos años y medio de cárcel

  • La Audiencia suspende la pena al procesado si abona una multa de 2.520 euros

El funcionario y el asesor de extranjeros, ayer, en la sala de vistas de la Sección Tercera.

El funcionario y el asesor de extranjeros, ayer, en la sala de vistas de la Sección Tercera. / Joaquín Hernández Kiki

La Audiencia de Cádiz ha condenado a dos años y medio de cárcel a un funcionario por inscribir irregularmente a parejas de hecho mixtas, conformadas por un ciudadano español o comunitario y un ciudadano extranjero, en el registro que a tales efectos tiene establecido la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en la Delegación Provincial de Cádiz entre los años 2013 y 2014.

Asimismo, el tribunal gaditano ha condenado a un asesor de extranjeros a la pena de un año de prisión por cooperar, junto con el funcionario, en la tramitación fraudulenta de los expedientes administrativos en dicho registro de parejas de hecho.

El empleado público "hizo desaparecer" más de 100 expedientes fraudulentosUn asesor de extranjeros, cómplice del funcionario, también ha sido condenado en este caso

Ambos evitaron ayer la celebración del juicio toda vez que las partes implicadas en este procedimiento alcanzaron un acuerdo. Así, los ahora condenados reconocieron ser los autores de los delitos por los que venían siendo acusados -falsedad de documento oficial e infidelidad en la custodia de documento público-, por los que la Fiscalía planteaba penas de cárcel muy superiores a las finalmente aplicadas: ocho años para el empleado público y dos años y nueve meses para el gestor.

A la hora de establecer tan importante rebaja, el tribunal ha tenido en cuenta, además de la confesión de los implicados, los retrasos y paralizaciones que ha sufrido esta causa en los juzgados.

La reducción de las penas privativas de libertad no ha sido el único beneficio que han logrado el funcionario y su cómplice. El tribunal de la Sección Tercera ha acordado suspender la entrada en prisión de ambos siempre y cuando abonen las correspondientes multas que les han sido impuestas : 2.520 euros para el primero y 1.080 euros al segundo. De esta forma, tanto el funcionario como el asesor de extranjeros, representados por los letrados Jesús Martialay y Jesús Tey, respectivamente, eluden su ingreso en la cárcel.

Además, la Audiencia de Cádiz ha acordado inhabilitar al funcionario para cargo público por el periodo de tres años y medio.

El tribunal, presidido por el magistrado Manuel Grosso de la Herrán, considera probado que durante los años 2013 y 2014 M.J.B.O. y R.M.A.O. se dedicaron "de forma concertada" a formalizar ilegalmente parejas de hecho. Para ello, M.J.B.O. consignó en el programa informático "datos que no se correspondían con la realidad, llegando a practicar inscripciones sin que los interesados aportaran documentación alguna" y, por lo tanto, "materializando registros sin controlar el previo cumplimiento de los requisitos legales necesarios".

El empleado público, en connivencia y a instancia de su cómplice (el asesor de extranjeros), efectuó inscripciones fraudulentas en las que hacía constar que las mismas se realizaban "a propuesta de varios ayuntamientos" de la provincia (San Roque, La Línea, Chiclana y San Fernando) cuando eso "era falso". Ninguna de las parejas, todas ellas con domicilio en la provincia de Málaga, habían acudido a los respectivos ayuntamientos que aparecían en el sistema informático, ni habían gestionado ante estos organismos trámite alguno.

De los 247 expedientes de parejas mixtas tramitados en la Delegación Territorial de Cádiz en el año 2013, el funcionario se deshizo de 70 expedientes. Durante el año 2014 se gestionaron 127 inscripciones de parejas mixta, "habiendo ocultado de la misma manera el trabajador público 45 de estos expedientes". En total, "desaparecieron" 115 asuntos. En contraposición, todos los expedientes de parejas de hecho formadas por dos ciudadanos españoles se conservan debidamente en los archivos.

M.J.B.O., que tenía confiado por razón de su cargo la custodia de la documental de las parejas de hecho, "hizo desaparecer los referidos informes de forma deliberada y como medio para ocultar las irregularidades cometidas" en los registros efectuados "de forma falaz" entre un ciudadano extranjero y otro español o comunitario para evitar de este modo ser descubierto en su práctica ilícita.

El empleado público (personal laboral fijo perteneciente al Grupo III, categoría de profesional administrativo) venía desempeñando desde el año 2006 aproximadamente su actividad profesional en el Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia en la Delegación Territorial de Cádiz de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios