Provincia de Cádiz

En funcionamiento el nuevo número de atención a las víctimas de maltrato

  • Las mujeres que sufran casos de violencia de género serán atendidas por agentes de la Policía Local en el número 900 15 15 16 y de forma directa por una jurídica

Las mujeres víctimas de violencia de género en la localidad ya tienen a su disposición un nuevo teléfono gratuito de atención personalizada e individualizada al que pueden recurrir justo después del episodio de malos tratos. Así, cuando marquen el número 900 15 15 16 al otro lado de la línea las atenderá un agente de la Policía Local, que le tomará los datos y la pondrá en contacto de forma inmediata con una asesora jurídica. Esta técnica municipal será la encargada de trasladarse personalmente, y de forma inmediata, hasta el lugar donde se encuentre la víctima para acompañarla y asesorarla en cuantos trámites sean necesarios.

Para poner en marcha este servicio, cuya inauguración había sido prevista por la Delegación municipal de la Mujer para principios de año pero que tuvo que retrasarse por distintos problemas administrativos, se ha contratado a una nueva jurídica que prestará sus servicios en horario de tarde, noche y durante los fines de semana para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan estar asesoradas convenientemente las 24 horas del día todos los días del año.

Por su parte, la Policía Local cuenta con un suboficial y 12 agentes que se encargarán, voluntariamente, de gestionar este servicio. Por el momento, lo harán destinando a ello parte de su jornada laboral aunque, según ha destacado el jefe del cuerpo local de Policía, Juan Carlos Castro, "en un futuro próximo contaremos con un grupo, más reducido, de agentes que se dediquen exclusivamente a la atención de las mujeres víctimas de maltrato".

En cuanto a la puesta en marcha de este servicio, la delegada municipal de la Mujer, María Luisa Guerra, se ha mostrado muy satisfecha, destacando que "se plasma así uno de los primeros y más importantes objetivos que me marqué cuando accedí a la Delegación". "Todos los servicios que se creen para mejorar y completar la atención de estas mujeres que tanta ayuda necesitan son pocos", ha añadido Guerra.

En esta misma dirección, la responsable municipal de Seguridad y Policía Local, Mari Ángeles Polanco, ha destacado que "serán las mujeres víctimas de violencia de género las que notarán el cambio sustancial que supone la entrada en funcionamiento de este nuevo número de teléfono donde va a ver alguien al otro lado del túnel tan negro en el que se encuentran que las van a escuchar y, muy poco después, alguien en persona, con la cercanía y la confianza que eso representa, las va a asesorar".

Además, Polanco ha destacado que "ha sido desde este Ayuntamiento, con la colaboración inestimable de la Policía Local, desde donde se ha decidido asumir una gran responsabilidad colaborando y ayudando en esta materia a la Guardia Civil, que es el Cuerpo que tiene esta competencia".

Por último, el alcalde, Ernesto Marín, ha felicitado efusivamente a la delegada de la Mujer, destacando "su tesón y su gran dedicación para llevar adelante una política de apoyo y ayuda a todas las chiclaneras". "Toda la sociedad debe ayudar en lo posible a erradicar la gran lacra que supone el maltrato a la mujer y en este Ayuntamiento todos estamos unidos en esta lucha", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios