Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El temporal no amaina Las lluvias dejan hoy paso a un intenso frío

Las fuertes precipitaciones se ceban con el Campo de Gibraltar

  • En Algeciras se desbordó la red de pluviales en la calle Benito Daza y se desplomó un muro del colegio Salesianos · En los núcleos rurales de Jerez baja el cauce del Guadalete y crece la indignación vecinal

Las fuertes lluvias que se registraron durante la jornada del miércoles y que se prolongaron hasta la madrugada del jueves en la provincia se cebaron sobre todo en la comarca del Campo de Gibraltar, donde hubo grandes desperfectos en algunos puntos. La incesante lluvia y su virulencia no tuvo piedad con los municipios de Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea, que fueron los más afectados por las precipitaciones que vinieron acompañadas de una fuerte ola de frío. Los efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia efectuaron desde la madrugada del miércoles hasta las 13:00 horas de ayer alrededor de 45 salidas relacionadas con la lluvia, todas en la comarca campogibraltareña.

En Algeciras se realizaron un total de 19 intervenciones. Los vecinos más afectados fueron los de la barriada de LaGranja. Desde hace 15 años continúan con la misma red obsoleta de aguas pluviales que, cada vez que llueve, causa grandes desperfectos especialmente en la calleBenitoDaza, al no poder soportar la cantidad de agua que discurre por la tubería desde la zona alta.

Alrededor de 15 familias no pudieron dormir la madrugada del jueves al ver cómo sus viviendas se inundaban, hasta en los coches entró agua tal y como lamentaba ayer José Domínguez. Este vecino fue hasta el Ayuntamiento para poner una reclamación y solicitar que se arregle la red de pluviales, aunque también pondrá una denuncia en el juzgado por los daños ocasionados. “La calle era una piscina de medio metro de altura”, alertó Domínguez.

Por otro lado, en Algeciras también se registró ayer la caída de un muro del colegio Salesianos, que se desplomó de madrugada sobre la vía pública, obligando a cerrar al tráfico la calle Domingo Savio. El Ayuntamiento estuvo actuando ayer de forma inmediata en ésta y otras actuaciones. En concreto se desplomaron unos 20 metros lineales de muro de piedra, a consecuencia de la presión ejercida por el agua en su interior que ha llegado a alcanzar una altura de metro y medio. Por otro lado, el Consistorio informó que está previsto acometer obras en la carretera de los Yanquis para evitar los desniveles en la calzada.

Los vecinos de La Aldea resultaron también perjudicados por las lluvias torrenciales que como en un pasillo en pleno Estrecho fueron encadenándose durante la madrugada. El presidente de la asociación de vecinos, David Andrades, apuntó que las inundaciones tienen relación directa con la falta de limpieza del río Pícaro. Los inconvenientes aparecieron en primer lugar en la rotonda que quedó inundada de agua y barro imposibilitando la salida de los residentes.

En Los Barrios, Guadacorte fue sin duda ayer la zona más castigada. Residentes en esta urbanización pasaron la mayor parte de la madrugada del jueves achicando agua en sus garajes y patios. Los bomberos realizaron diez intervenciones entre la madrugada y primeras horas de la mañana, la mayoría en las calles Oropéndola y Las Alondras. En esta última calle los vecinos sufrieron una nueva riada, la segunda tras la vivida el día de Navidad.

En La Línea los mayores problemas estuvieron en la inundación de parte del parque Princesa Sofía y acumulación de agua en la zona infantil de La Velada.

En el resto de la provincia, el agua caída mantenía ayer cerradas al tráfico ocho carreteras, tres de las cuales se localizaban en el término municipal de Jerez y dos en Arcos. Las otras corresponden a los municipio de Olvera, Zahara y Setenil.

Y en los núcleos rurales de Jerez los vecinos afectados por las inundaciones continuaban centrados en las tareas de limpieza de sus viviendas y propiedades, haciendo culpable de su situación al Ayuntamiento. Por ejemplo, la asociación de vecinos ‘El Guadalete’ de El Portal explicaba en un comunicado que estos días se han visto “a punto del desastre total por culpa de unos gobernantes incapaces de afrontar el problema en profundidad y limitarse a prometer mucho en las campañas para luego no hacer nada”. En especial critican el proyecto del azud de El Portal, que aunque se puso en marcha en 2003 “aún está hoy a medio terminar”, lamentan.

Mientras tanto, la situación del río Guadalete se mantiene estable. El caudal del río sigue bajando de manera gradual, por lo que la situación en estas zonas rurales de Jerez se sigue normalizando poco a poco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios