Una operación liderada por el buque de la Armada española

La fragata 'Navarra' libera un pesquero yemení de un secuestro pirata

  • El buque, con base en Rota, está al mando de la misión Atalanta en aguas del Índico

La fragata 'Navarra' junto al pesquero liberado.

La fragata Navarra, buque de mando de la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico y que partió de Rota en febrero, ha interceptado y liberado esta mañana a un pesquero yemení que llevaba cuatro días secuestrado por un grupo de piratas somalíes.

Según informó ayer la Armada, la liberación ha sido resultado de una operación de vigilancia y seguimiento liderada por el buque español, con base en Rota, tras recibir, el pasado domingo una información sobre un posible ataque pirata ocurrido en aguas del océano Índico. Según la misma, un pesquero español y otro coreano habían recibido por parte de un esquife un ataque con lanzagranadas que habían podido repeler con la intervención del equipo de seguridad privada a bordo, gracias a las medidas de protección BMP –Best Management Practises-.

Tras conocer los hechos, el comandante de la Fuerza, contralmirante Ricardo A. Hernández López, embarcado en la fragata, ordenó la salida a la mar del buque, que se encontraba en el puerto de Mombasa, para proceder a buscar e interceptar a los piratas. Al mismo tiempo, ordenó al avión de patrulla marítima alemán P3-C dirigirse a la zona donde ocurrieron los ataques para tratar de localizar el esquife y proporcionar información a la fragata.

28 horas de búsqueda

Durante esta búsqueda el P3-C localizó un pesquero estilo jabeque (dhow) yemení remolcando varios esquifes. Tras comprobar que el dhow coincidía con uno que había sido secuestrado cuatro días antes en aguas somalíes, el comandante de la Fuerza estimó que podría estar siendo usado como buque nodriza desde el que lanzar los ataques piratas y se valoró la posible existencia de rehenes a bordo.

La información obtenida por el avión alemán fue ratificada posteriormente por el avión de patrulla marítima español P3-M. Con esta información, la fragata Navarra, tras 28 horas de navegación, logró localizar el pesquero en la madrugada de hoy y comprobó que se dirigía hacia una zona cercana a campamentos piratas conocidos en la costa somalí.

Tras alcanzar la posición del dhow, la Navarra se mantuvo haciendo seguimiento encubierto hasta que el equipo de Guerra Naval Especial realizó, con éxito, la operación de abordaje. En estos momentos el personal de la fragata y el equipo de guerra naval especial se encuentran recolectando evidencias de los hechos ocurridos, por lo que la operación está todavía abierta.

El mismo contralmirante que dirige la operación comentaba poco antes de salir de Rota que la piratería estaba contenida como no erradicada. Los piratas lo siguen intentando un ataque al menos una vez al mes, apuntaba Hernández López en Diario de Cádiz. “Ahora además vamos en el momento intermonzón, con la mar muy en calma y es el momento proclive para salir a la mar”, incidía.

España ha contribuido a la operación Atalanta desde el inicio tanto con medios navales como con medios aéreos. Además, las Fuerzas Armadas españolas han asumido hasta en nueve ocasiones el mando de la Fuerza naval desplegada (FHQ) y ahora en la Base de Rota está su centro de mando, el ES-OHQ, EUNAVFOR Somalia - Operación ‘Atalanta’.

La misión lucha contra la piratería en el Índico y forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM), así como garantizar el manteniendo de la seguridad del tráfico marítimo vulnerable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios