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La fragata Canarias regresa a Rota tras salvar a más de 1.100 personas

  • La embarcación ha concluido su despliegue en la operación 'Sophia' de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo. Ha participado en cinco operaciones de rescate

La fragata Canarias ha regresado a la Base Naval de Rota, de la que zarpó el 1 de octubre, tras concluir su despliegue en la operación 'Sophia' de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo central en la que ha podido salvar la vida a más de 1.100 personas. 

Durante este tiempo, el buque de la Armada, integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor Med), ha participado en cinco rescates en los que se ha salvado la vida de 945 hombres, 104 mujeres y 72 niños, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. 

La Canarias, primera unidad naval aportada por España a la misión, ha contribuido de manera especial durante su despliegue a restringir la libertad de movimiento de los traficantes en las aguas territoriales de Libia

Además, ha recabado gran cantidad de información que es, según la Armada, de "suma importancia para conocer el modelo de negocio y el modus operandi de las mafias que trafican con vidas humanas a las puertas de Europa". 

Eunavfor Med es una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, que contribuye a los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas en el mar y para abordar las causas de esta emergencia humanitaria. 

El objetivo de la Canarias durante su despliegue ha sido impedir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo, arrestando a dichos traficantes y incautando y/o eliminando las embarcaciones y medios que utilizan antes incluso de su empleo, lo que ayuda a prevenir la pérdida de vidas en el mar. 

La Canarias es la sexta de las seis fragatas que componen la serie F-80 de la Armada Española y su dotación está formada por más de 200 personas. Construida en el astillero de la Empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy Navantia), fue entregada a la Armada en diciembre de 1994. Tiene una eslora de 138 metros y más de 4.000 toneladas de desplazamiento y está equipada con sensores y armas que le permiten desarrollar sus cometidos principales como buque de escolta oceánico. 

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