Asamblea de los empresarios de gasolineras

“El fin de los coches híbridos, diésel y de gasolina es una medida cosmética”

  • Los empresarios de las estaciones de servicio piden precaución en el trato a un sector que sostiene 80.000 empleos en España, más de mil en la provincia y 200 en Jerez

Ángel Zamorano, presidente de los empresarios de estaciones de servicio de la provincia. Ángel Zamorano, presidente de los empresarios de estaciones de servicio de la provincia.

Ángel Zamorano, presidente de los empresarios de estaciones de servicio de la provincia. / Miguel Ángel González

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Los empresarios de estaciones de servicio de la provincia, presididos por el jerezano Ángel Zamorano, lo tienen claro: “El anuncio del Gobierno de que en 2040 dejarán de fabricarse coches de gasolina, diésel e híbridos es una medida cosmética”. Según destacó a este medio Ángel Zamorano “podrán decir que no se fabricarán vehículos pero se seguirá consumiendo combustible”. Igualmente, el hecho de que se esté hablando de una medida a 22 años vista provoca cierta estupefacción: “Son dos décadas y se puede legislar aún mucho a este respecto. Con veinte años de por medio, la ley de Cambio Climático y de Transición Energética se tendrá que ajustar a las capacidades tanto de las industrias como de la sociedad”.

En la asamblea de los empresarios de este gremio, celebrada el pasado miércoles, se pudo palpar que “todo el mundo anda muy preocupado porque la red de estaciones de servicio se levanta sobre 11.500 puntos de suministro a nivel nacional y del sector dependen 80.000 puestos de trabajo, por lo que pedimos al Gobierno que escuche a los gasolineros”. En la provincia hay en la actualidad 220 estaciones que soportan unos 1.100 empleos, de las cuales medio centenar se ubican en Jerez con unos 200 puestos de trabajo.

La experiencia lleva a pensar a estos propietarios que, en numerosas ocasiones, la teoría va por un camino y la práctica por otro bien distinto, “como fue por ejemplo el caso del biodiésel que en teoría debía copar el 20% del mercado y, de hecho, ni se acerca”.

Los empresarios de las estaciones de servicio, destaca Ángel Zamorano, “somos los más comprometidos con el medio ambiente” y a este respecto recuerda “los muchos millones de inversión que hemos metido en nuestras estaciones de servicio para respetar el medio. Cualquier persona con un poco de memoria puede recordar la inmensa diferencia que hay entre las actuales gasolineras y las antiguas. Hay un verdadero mundo en el que han pesado los millones invertidos así como los cientos de medidas que en la actualidad se deben adoptar antes de abrir”.

“Una prueba evidente a este respecto es que, por ejemplo, vendemos gas comprimido, gas licuado de petróleo, gas natural licuado y en los últimos años se ha afrontado una reconversión costosísima. Estamos como se pueda creer pero lo cierto es que tranquilos no estamos”.

Para este colectivo “a estas alturas hay muchas chinas en el camino que aún no se ven”. Una de ellas es por ejemplo el simple hecho de encontrar hueco en una gasolinera para que recarguen coches eléctricos. “En las dimensiones habituales que tiene una gasolinera, de unos 1.000 a 1.500 metros, junto con la tienda, cabe preguntarse qué metros quedan para poner enchufes que permitan hacerla rentable. Ese debe ser un espacio amplio en el que puedan enchufar 40 ó 50 coches. La mayoría de las estaciones de servicio no tienen espacio para ello”.

Los profesionales de estas gasolineras lamentan igualmente el hecho de que haya mucha desinformación al respecto. “Recargar el coche en el garaje va a ser imposible, habrá hasta que meter transformadores para poder hacerlo. Los consumos de energía se van a disparar”.

Entre los asuntos que piden que se solucionen los empresarios de las estaciones de servicio se encuentra “el ambiente raro que existe en la actualidad tanto entre los propios empresarios como entre los consumidores. Nadie sabe por dónde se afronta el futuro, pero poco a poco se irá allanando el camino”.

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