CARNAVAL

La huelga feminista del 8M obliga a reorganizar el carnaval de Puerto Real

  • El alcalde elimina el pregón del ‘Sheriff’ del viernes de Carnaval y el edil de Fiestas dimite 

  • Por primera vez se presenta el programa de la fiesta sin saber cuándo se abrirá oficialmente

Antonio Romero descubrió el cartel del Carnaval 2019 junto a su autor, José Enrique Izco, y la hija de este.

Antonio Romero descubrió el cartel del Carnaval 2019 junto a su autor, José Enrique Izco, y la hija de este. / C.P. (Puerto Real)

El Carnaval de Puerto Real está a punto de saltar por los aires y llevarse por delante el pacto de Gobierno de Podemos y Equo. El motivo ha sido la coincidencia del pregón de la fiesta que ofrecerá el chirigotero gaditano, Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’, con la celebración del 8M, jornada en la que hay prevista huelga feminista.

Pese a que ambas fechas eran sabidas desde hace ya mucho, este viernes se presentó el cartel y la programación de la fiesta con el pregón aplazado y sin que se supiese una nueva fecha. “Vamos a hacer todo lo posible para que el pregón no sea el viernes de Carnaval para respetar la jornada de huelga feminista”, anunció el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, en el acto de presentación de la fiesta celebrado este viernes en la Peña Ribera del Mar.

Lo decía con cierto nerviosismo, pidiendo disculpas al autor del cartel, José Enrique Izco, “por robarte el protagonismo que debías tener hoy”.  Antonio Romero estuvo solo. Nadie del equipo de Gobierno le acompañó para enfrentarse a una decisión complicada, hasta el punto de que había provocado horas antes la renuncia del concejal de Fiestas, Alfredo Charques.

“El inicio de la fiesta no tiene por qué ser incompatible con la reivindicación, como va a ocurrir en Cádiz o en otras localidades, más bien lo veo como una oportunidad y un altavoz, pero dadas las circunstancias lo más oportuno es que sea otra persona quien asuma la responsabilidad del área de fiestas y tome las decisiones que convengan", explicó Charques a este periódico.

La lucha interna comenzó cuando colectivos feministas de la ciudad y, principalmente, las concejalas de Podemos en el equipo de Gobierno, solicitaron el cambio de fecha del pregón para que no quitase protagonismo al 8M.

Ahí empezó el debate con el concejal de Fiestas, Alfredo Charques (Equo), quien entendiendo y compartiendo las reivindicaciones de sus compañeras, no pasó por alto las complicaciones de mover uno de los principales actos de la fiesta, ni el “perjuicio a la hostelería, al comercio y a la propia fiesta del Carnaval que tanto significa para tantas personas”.

A esto se sumaba el inconveniente de reducir las posibilidades que tienen las agrupaciones, principalmente locales, para ofrecer su repertorio, y que se esfumase la idea de crear un “súper viernes de Carnaval” contando con un pregonero, el Sheriff, que arrastra mucho público.

Por ello, la propuesta de Charques fue buscar una solución intermedia y que todo encontrase su espacio en la misma jornada. Desde retrasar el horario del pregón para permitir la participación del público en la manifestación que se convocará en Cádiz a organizar un acto feminista en la Plaza de Jesús, previo al pregón de Carnaval.

Pero esta propuesta no terminó de convencer al sector femenino de Podemos ni al propio alcalde, que obviando la propuesta de Charques inició los contactos con el pregonero para cambiar el pregón de día.

Ese movimiento de ficha de Antonio Romero, saltándose la opinión de Charques, quien ostenta la responsabilidad política en Fiestas, no gustó a sus socios de gobierno de Equo y Charques puso sobre la mesa sus competencias para que las asumiese el alcalde o quien éste creyese oportuno.

Durante la presentación del cartel el ambiente estuvo tenso e incluso algunos de los componente de las agrupaciones anunciaron su intención de no participar ni en el concurso ni en el pregón, si finalmente el viernes de carnaval acababa suspendido. También se planteó la posibilidad de hacer una quedada el viernes de Carnaval, en la Plaza de Jesús, para interpretar sus letras.

En general, el mundo del carnaval no comparte la decisión de Podemos, quien sí tiene claro que quiere evitar a toda costa que el pregón se haga el viernes 8 de marzo, pero no tiene claro a qué fecha se trasladaría. La propuesta que tiene mas fuerza es el jueves, 7 de marzo, a las 18:00 horas, para enlazar a las 21:00 con la final del concurso de agrupaciones del Teatro Principal. Es algo que deberán consensuar con el propio pregonero que también tiene otros compromisos.

Pese a que Antonio Romero dijo confiar en que el cambio se produzca “sin traumas”, lo cierto es que se ha abierto una brecha que seguirá generando polémica los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios