Pleno de Diputación

Facturas contra la felicidad

  • El último pleno provincial del año altera su ambiente navideño con la polémica por el incremento del periodo medio de pago a proveedores

Las facturas enturbian el clima navideño

Las facturas enturbian el clima navideño / Germán Mesa

La mayoría de los diputados provinciales comenzaban el día de ayer desayunando juntos con los medios de comunicación. En el salón de plenos, los villancicos ponían la banda sonora a la última sesión plenaria del año y los diferentes grupos políticos se ponían de acuerdo en asuntos como la pesca, las infraestructuras ferroviarias o la carga de trabajo para la factoría de Navantia en San Fernando. Incluso José María González, alcalde de Cádiz, y Mercedes Colombo, diputada y concejala del PP en la capital gaditana, compartían visión para pedir más monitores de educación especial. "Sin que sirva de precedente", reían ambos. Es "el mes de la felicidad", en palabras de José Loaiza, y el pleno se dejaba arrastrar por este ambiente navideño.

Sin embargo, no todo fue así por culpa de unas facturas. El diputado provincial de Servicios Económicos de la Diputación de Cádiz, Jesús Solís, se presentó ayer en el pleno con las cajas de facturas que, asegura, el Partido Popular dejó sin conformar durante su mandato en la institución provincial y que han provocado la subida del periodo de pago a proveedores en los últimos meses y una advertencia realizada por el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoto. Con las cajas de la discordia sobre la mesa, que llevó en un carro un trabajador de la casa, detalló que "son 347 facturas de 1.320.000 euros de cuatro proveedores, pequeñas y medianas empresas" y criticó que el Gobierno central apenas tarde "dos meses y un día" en advertir a la Diputación, el tiempo que se está produciendo ese desfase, "y siete años en hacerlo a ayuntamientos como el de Algeciras, con un periodo medio de pago de 400 días", apostilló Solís durante su intervención.

El responsable económico de la Diputación, que ayer daba cuenta de un informe de la Tesorería provincial sobre la morosidad, insistió que se está intentando buscar una solución, aunque quiso dejar claro que el resto de proveedores "sí está cobrando respecto a la ley".

Pero para Loaiza (PP), nada tiene que ver con su gestión. "En un 33,3% le echan la culpa a Rajoy, a Montoro y a Loaiza, cuando la realidad es que no cumplen desde abril", respondió. En una nota posterior, el PP remarcó que "la única razón" por la que Diputación de Cádiz no cumple con el periodo medio de pago a proveedores es "el gasto sin medida y sectario por parte de la presidenta" o "el colapso en Hacienda por la desastrosa gestión de Solís". En la sesión lamentaba que aún no se hayan reunido con él para ver esos papeles. "Que hagan una copia de las cajas para que las estudie en estos días de felicidad", apuntaba la presidenta Irene García.

Luego, el debate de las numerosas mociones fue sosegado y la sesión terminaba con felicitaciones navideñas entre unos y otros. Durante el desayuno, García, que hacía un balance, destacó que 2017 ha sido "un año de cumplimientos", con avances en planes de empleo, políticas sociales como la ayuda a domicilio o infraestructuras como el edificio Valcárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios