Provincia de Cádiz

Una exposición sobre su historia dará contenido al Real Carenero

  • La Oficina del Bicentenario se plantea un uso provisional para el primitivo astillero de la Bahía de cara a la efeméride constitucional del Diez

Que el Real Carenero sea uno de los edificios históricos más importantes vinculados a La Isla resulta prácticamente desconocido para muchos ciudadanos. Ocurre casi lo mismo que pasaba hace varios años con la significativa fecha del 24 de Septiembre, en la que se reunieron las Cortes de la Isla de León y que para algunos no pasaba de ser el nombre de una céntrica calle.

Por ello, uno de los objetivos del Bicentenario, que se plantea con la recuperación del Sitio Histórico del Puente Zuazo y sus fortificaciones anejas, donde se encuentra situado el Carenero, es recuperar esa historia perdida y, al igual que se hizo con la fecha del 24 de Septiembre, divulgar su importancia entre la población hasta que los isleños tomen conciencia sobre la relevancia real de unas edificaciones que ven prácticamente a diario.

El uso que finalmente tendrá el Real Carenero y las fortificaciones históricas del Puente Zuazo dependerá de la conclusión del proyecto Sharp que desde hace un par de años desarrolla la Universidad de Cádiz. Pero para el 2010, año en el que La Isla conmemorará el Bicentenario de Las Cortes y en el que se espera que esté acabada una primera fase de la recuperación del Sitio Histórico, estas antiguas dependencias tendrán necesariamente que ser dotadas de un contenido al menos provisional. Un contenido que las haga visitables y atractivas y que responda a las expectativas turísticas y culturales que se promocionarán desde el Ayuntamiento para tan significativa fecha y en torno a uno de los proyectos estrella del Diez como es la rehabilitación del Puente Zuazo.

De ahí que la Oficina del Bicentenario, que coordina el historiador José Quintero, haya empezado a plantear varias posibilidades en torno a este uso del Sitio Histórico de cara al 2010, iniciativas que necesariamente tendrán que ser consensuadas con el Ayuntamiento de Puerto Real al encontrarse parte de las edificaciones en su término municipal.

De momento, tan sólo se trata de ideas, pero con serios visos de llevarse a cabo al tener necesariamente que trabajar los contenidos provisionales del Sitio Histórico para la celebración del 2010.

El Real Carenero acogerá por sus características la mayor parte de los contenidos que se pretenden mostrar en una exposición didáctica y divulgativa que recorra todas las instalaciones del que fuera el primer astillero de la Bahía de Cádiz, una vez que sean recuperadas con la actuación prevista. "La idea es mostrar didácticamente todo lo que fue aquello y su evolución", explica José Quintero.

Se trata de recopilar toda su historia y mostrarla en una especie de exposición encadenada. Que desglose la trayectoria del primitivo astillero a lo largo de los siglos, durante sus diferentes etapas, y que realce su decisiva importancia en algunos momentos clave como en la Guerra de Sucesión. La muestra contaría además con material histórico, planos antiguos y documentación relativa al Carenero que un guía -físico o interactivo- explicaría a los visitantes.

La iniciativa no pretende sino profundizar en la historia de estos primitivos astilleros ligados en sus orígenes a América y que, posteriormente, se emplearon como fábrica de jarcias y lonas para acabar en el siglo XIX como cuarteles de tropa y, posteriormente, ceder al abandono en el que se encuentran actualmente.

Se pretende desde el Ayuntamiento un doble objetivo: dotar a estas instalaciones de un contenido que haga más atractiva e instructiva su visita durante los actos del 2010, pero también impulsar su recuperación histórica -además de la física- para los isleños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios