Provincia de Cádiz

Las excavaciones de El Castillo, a la espera de concretarse su financiación

Pese a tratarse de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la provincia en los últimos años, el yacimiento fenicio encontrado en la zona de El Castillo se encuentra paralizado a la espera de que se articulen fórmulas de financiación para su puesta en valor, una gestión en la que trabaja el delegado de Vías y Obras, Nicolás Aragón.

De esta forma, tras las últimas catas realizadas en el patio del colegio El castillo, y en las que se determinó la presencia de nuevos restos bajo las instalaciones del centro docente, las actuaciones han vuelto a experimentar un nuevo bloqueo por la falta de fondos para costear unas medidas que, según han manifestado los arqueólogos responsables del yacimiento, podrían presupuestarse en torno a los dos millones de las antiguas pesetas. Este es el motivo por el que una de las actuaciones previstas desde un principio, la excavación en la zona de la calle Ánimas para seguir desenterrando la muralla fenicia que había sido descubierta en parte en el solar donde se originó el yacimiento, sigue acumulando retrasos, después de haberse realizado los trámites pertinentes para que dichas actuaciones pudieran dar comienzo hace semanas.

En este sentido, Aragón ha manifestado que "estamos negociando posibles formas de financiar las actuaciones pendientes en el yacimiento, tanto desde diferentes áreas municipales, como con la propia empresa propietaria de los terrenos en los que se iniciaron las excavaciones". A este respecto, el delegado de Vías y Obras criticó que "como en otras muchas iniciativas, en este tema el PSOE se ha dedicado a vender humo durante meses y a no concretar nada, ya que no existía ningún acuerdo firmado con la empresa para que ésta asumiera los costes de las actuaciones, como se había acordado verbalmente". "En cualquier caso -continuó asegurando Aragón- vamos a seguir apostando por la puesta en valor de este importante hallazgo arqueológico, ya sea a través de uno u otro medio de financiación, puesto que se trata de un yacimiento clave para la cultura local y fundamental para el futuro desarrollo urbano de la ciudad". En este sentido, el edil del PP recordó que esta actuación se encuentra en una zona vinculada con el proyecto de puesta en valor del Barrio Nuevo, una iniciativa que se llevará a pleno en enero de 2008, según aseguró Aragón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios