Provincia de Cádiz

385 euros más de sueldo en tres años

  • Cádiz cerró 2016 con el segundo salario medio más alto de Andalucía, pero ocupó el puesto número 32 del país

  • Tercer año seguido de aumento

Varios operarios del sector industrial en la provincia de Cádiz.

Varios operarios del sector industrial en la provincia de Cádiz. / Fito Carreto

La fría estadística dice que el salario medio de un gaditano es el segundo más alto de Andalucía. Dicho así, podría entenderse que Cádiz ha despegado, al fin, si no en cuanto a creación de empleo, sí al menos en calidad de las percepciones. Sin embargo, ese dato choca frontalmente cuando se entiende que, fuera de Andalucía, el salario medio de un gaditano ocupa el puesto número 32 de todas las provincias españolas. El informe de salarios y percepciones hecho público por la Agencia Tributaria correspondiente a 2016 dice que el sueldo medio en la provincia ese ejercicio fue de 15.803 euros, sólo superado en Andalucía por Sevilla. El resto de provincias andaluzas están por detrás. Además, esa cantidad supone el tercer aumento anual consecutivo del salario medio del gaditano, que venía de cuatro años seguidos de descensos. El tope máximo se alcanzó, en la última década, en el año 2009, cuando el salario medio en Cádiz se fue hasta los 16.332 euros. No obstante, en esos tres años de subida, el sueldo medio del gaditano ha experimentado un crecimiento de 385 euros. Aún así, el salario medio anual de un gaditano está aún a unos 9.000 lejanos euros de distancia de lo que gana un madrileño.

Según los datos de la Agencia Tributaria, el año 2016 hubo en la provincia 449.490 asalariados y, para encontrar una cifra similar, habría que remontarse al año 2011. Desde entonces, el total de asalariados en la provincia fue cayendo. Entre todos, sumaron unas percepciones en 2016 de 7.103,1 millones de euros. Aquí ocurre lo mismo: esa cantidad sólo fue superada en el año 2011.

A la hora de ver cómo es el salario medio del gaditano por sectores, hay de todo. En agricultura, los 6.157 euros anuales que se ganan en la provincia la relegan al puesto número 46 de todo el país (incluyendo el salario medio de este sector en las distintas comunidades). Eso sí, mientras el sueldo medio a nivel nacional es superior, 6.633 euros; el de Andalucía es mucho menor: 4.501 euros.

En la industria, el salario medio de un gaditano en 2016 fue de 21.974 euros. Aquí merece la pena detenerse. Dentro de este sector se incluyen los operarios del metal, afamados durante años por contar con uno de los convenios más altos del país. Sin embargo, el informe de la Agencia Tributaria coloca a los gaditanos en la posición número 10 de toda España. Cobran más que en Cádiz los trabajadores de industria en provincias como Burgos, Guadalajara o Salamanca, además de tres de las provincias catalanas (salvo Lleida). En el sector de la construcción y actividades inmobiliarias, el sueldo medio de un gaditano en 2016 fue de 12.854 euros: antepenúltimo de toda España, sólo por delante del salario que ganaron en Córdoba y Jaén.

En el sector del comercio, reparaciones y transportes, el salario medio del gaditano en 2016 fue de 15.086 euros, lo que deja a Cádiz en el puesto 34 a nivel nacional. No mejora mucho la provincia en otros dos sectores. En Servicios Sociales, los 21.855 euros de media sitúan a Cádiz en la posición número 40 a nivel nacional.

Más rotundo es el caso de lo sueldos de entidades financieras y aseguradoras. Aquí, pese a que el sueldo medio de un gaditano en 2016 fue de los más altos por sectores, 27.603 euros de media, esa cifra dejó a Cádiz en última posición nacional, por detrás incluso de Ceuta y Melilla.

Otro análisis se desprende del informe de la Agencia Tributaria: la brecha salarial. Analizando el salario medio anual de hombres y mujeres, mientras un gaditano ganó de media en 2016 un total de 18.084 euros, una gaditana llegó a los 12.767 euros. Esos 5.317 euros de diferencia entre ambos (simplemente en función de las declaraciones de IRPF presentadas) significa que la mujer ganó ese ejercicio un 29,4% menos que un hombre. Dicho de otro modo: una mujer tendría que trabajar 152 días más para ganar lo mismo que un hombre en la provincia de Cádiz. También hay que resaltar que esa diferencia de salarios, pese a seguir siendo abrumadora a favor del hombre, se ha ido reduciendo muy levemente con el paso de los años. De hecho, hace una década, esa brecha se elevaba a los 6.773 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios