Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La estructura de la Comisaría de la Policía está ya terminada

  • La actuación, en la avenida Constitución, finalizará en la primavera de 2009 · La fase de cimentación ha concluido y ya se ha empezado con el ensolado

El esqueleto del nuevo edificio de la Comisaría de la Policía Nacional ya se levanta majestuoso en la avenida Constitución, en una parcela anexa al que será Palacio de Justicia, cuya actuación ni siquiera ha comenzado aún. La superficie construida es de 3.584 metros cuadrados en un edificio de tres plantas que se reparten entre un sótano, la baja y una primera, que a estas alturas de la actuación se definen perfectamente. Porque la empresa Contrasa -adjudicataria de los trabajos- concluyó hace un mes la estructura de hormigón que facilita al curioso la posibilidad de imaginarse el edificio por dentro. Prueba de esta finalización son las numerosas banderas, en este caso de España, que marcan los puntos más altos de este armazón. Actualmente se trabaja ya en la estructura metálica, de carácter exterior y ornamental.

Porque la obra va en plazo, quizá con unas pocas semanas de retraso, asegura el propio comisario de San Fernando, José Antonio Postigo, pero nada fuera de lo normal. De esta manera, ya ha quedado superada obviamente la fase inicial de cimentación y ha quedado cubierta la planta sótano con el que ya es el suelo de la baja. Actualmente se trabaja en ensolar las dependencias, una labor que acaba de arrancar en una de las alas del edificio. Son, en definitiva, los muros que unirán cada uno de los pilares y también cada una de las vigas que conforman las estancias de un inmueble ampliamente codiciado, sobre todo por el precario estado de las instalaciones actuales, situadas en la calle Doctor Cellier.

Con el calendario en la mano, tan sólo restan unos meses para que la actuación finalice, ya que ésta arrancó a comienzos de este año y tiene un plazo de ejecución de catorce meses, por lo que se espera estén listas -incluyendo este pequeño retraso- en la primavera de 2009. Otra fecha distinta será la de la ocupación de las dependencias, ya que primero habrán de dotarse del equipamiento necesario para habilitar todos los departamentos de los que consta este nuevo inmueble impulsado por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE).

De esta manera, las dependencias contarán con un centro de detenidos en la planta sótano que girará en torno a un patio, que tendrá también una sala para la visita de los abogados, otra de reconocimiento, de interrogatorios y de inspección de guardia. Habrá también en esta planta un gimnasio con unos 60 metros cuadrados. Es en esta zona inferior en la que se localizarán los aparcamientos, con veinte plazas de coche y cuatro para motocicletas.

En la planta baja, sin embargo, está previsto que se ubiquen las dependencias destinadas a atención al ciudadano, así como la sala del 091, la sala de escuchas, la brigada local de la Policía Científica o el laboratorio, entre otras. La superficie construida en esta zona será de 1.370 metros cuadrados, mientras que en la estancia superior se ocuparán un total de 818. Ésta acogerá los despachos del comisario, el segundo jefe y la sala de juntas, así como la vivienda del propio comisario. El presupuesto de la obra es de poco más de tres millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios