Provincia

Cómo encajar la crisis postal con la obligación de atender al público

  • CCOO asegura que se han perdido 350 empleos en la provincia de Cádiz desde el año 2012

Imagen reciente de la Unidad de Reparto de Correos en Algeciras. Imagen reciente de la Unidad de Reparto de Correos en Algeciras.

Imagen reciente de la Unidad de Reparto de Correos en Algeciras. / d. c.

La situación de las oficinas de Correos en la provincia de Cádiz, laboralmente hablando, es objeto de discusión desde hace meses. Los sindicatos no han parado de denunciar lo que consideran como un goteo constante de amortización de puestos de trabajo, lo que repercute en el servicio que se presta a la ciudadanía. Sin embargo, desde la empresa consideran que los repartos son adecuados con el personal que hay.

Según CCOO en Cádiz, desde el año 2012 "se han eliminado" en la provincia unos 350 puestos de trabajo en Correos. Asegura el sindicato que, actualmente, hay 200 vacantes de puestos estructurales a tiempo completo sin cubrir con contratos fijos. "Sólo se cubre con contratación un 30% de estas vacantes, y el 50% suele ser con contratos a tiempo parcial", añade. Da más detalles. Afirma Comisiones que, en lo que va de año (con respecto a años anteriores) "la contratación ha disminuido más de un 60%, mientras que los contratos a tiempo parcial ha aumentado en torno al 45%. Con un 26% menos de plantilla estructural fija y con unas condiciones laborales cada vez más precarias, explotando a sus trabajadores, obligándoles a asumir cargas de trabajo insoportables, aumentando los kilómetros que no pueden realizar diariamente o llevando más peso del permitido, con claras repercusiones para la salud, así como el deterioro en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía".

CCOO asegura que el reparto se tiene realizar al menos cinco días a la semana conforme a la Directiva Postal y la Ley Postal, "pero en la actualidad en la mayoría de las localidades el reparto se realiza cada dos o tres días a ala semana. En muchas zonas incluso hasta una semana sin el reparto de cartas y certificados, sólo paquetería. Esta situación se agrava aún más en el periodo estival, ya que sólo se está cubriendo entre el 30 y el 40% de las vacaciones", asegura. Para CCOO, "se está implantando un modelo de empleo low cost que, en la provincia, supone que hay 142 contratos de 8 horas a la semana y 75 de media jornada".

Además, el sindicato cree que "en un futuro inmediato, con el recorte en la financiación, puede que en la provincia la disminución de la plantilla llegue al 70% de puestos de trabajo menos, lo que supondría la pérdida de unos 600 puestos de trabajo en la plantilla de la provincia".

Por municipios

Según sus cálculos, el "brutal recorte de plantilla" desde el año 2012 se reparte de esta manera. En la Unidad de Reparto (UR) 1 de Cádiz capital, "se han perdido de 13 puestos de trabajo". En la UR2 de la capital, CCOO habla de "la pérdida de 11 puestos de trabajo". En la UR1 de Jerez se habrían perdido, según Comisiones, 12 puestos de trabajo. En la UR2 jerezana se habrían perdido otros siete empleos. En Algeciras, 21 puestos de trabajo menos; cinco menos en Chiclana; cuatro en La Línea; ocho en El Puerto; cinco en Arcos. De tal manera que, según sus cuentas, en el Centro de Tratamiento Provincial (CTP) de Correos, "se ha llevado a cabo una pérdida de más del 50% de la plantilla existente en el 2012, es decir, cerca de 40 puestos de trabajo menos". Y en la Red de Oficinas (atención al público), "se ha llevado a cabo una pérdida de más del 26% de la plantilla existente en el 2012, y la contratación que se realiza es a tiempo parcial en un 90%".

así lo ve Correos

Estos datos, sin embargo, en nada se parecen a los que ofrece Correos. Fuentes de la compañía explicaron a este periódico que el índice de calidad de entrega de envíos ordinarios en el año 2017 fue de un 93,97% a nivel nacional, mientras que en la provincia de Cádiz se elevó hasta el 97,41%, "lo que supone que, respectivamente, el 93,97% y el 97,41% de envíos ordinarios se entregan a sus destinatarios dentro del plazo de 3 días desde que los depositan los remitentes, lo que supera el índice del 93% establecido como obligación de Servicio Postal Universal".

Añadió que Correos "dota a sus unidades de los recursos necesarios para mantener los parámetros normales de producción de las mismas, de tal forma que puedan responder, con la asignación de dichos recursos, a los acuerdos establecidos con los clientes y garantizar los plazos de entrega para cada tipo de producto con la calidad requerida y el servicio postal universal a los ciudadanos".

En la provincia de Cádiz, añadieron desde Correos, "en estos momentos el volumen de envíos que manejan las unidades se encuentra dentro de los parámetros de producción que éstas pueden asumir con los recursos de que disponen, garantizando el Servicio Postal Universal y los plazos de entrega para cada producto". Por último, afirmó que "Correos tiene la obligación de aplicar criterios de eficiencia en la gestión de los recursos públicos. Por ello, la adecuación de los medios a las necesidades reales es una acción permanente en la que se aplican criterios de optimización y eficiencia, siempre con el compromiso de garantizar los niveles de calidad en la prestación del Servicio Postal Universal".

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