TERTULIA CON EMPRESAS | LA INNOVACIÓN AL SERVICIO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO ECOEFICIENTE

"Las empresas necesitamos estabilidad política para crecer"

  • El propietario de la naviera Baleària, Adolfo Utor, afirma en Cádiz que "no hay nadie más interesado en un entorno social, político y económico estable que un empresario"

Adolfo Utor, presidente de Baleària, durante su intervención de ayer en la tertulia Cofee & Break organizada por CaixaBank.

Adolfo Utor, presidente de Baleària, durante su intervención de ayer en la tertulia Cofee & Break organizada por CaixaBank. / joaquín hernández 'kiki'.

Caixabank, a través de su servicio especializado para empresas, CaixaBank Empresas, y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, reunieron ayer a un centenar de empresarios, directivos y profesionales, muchos de ellos relacionados con el transporte marítimo y con el mundo de la logística. El Hotel Parador Atlántico de Cádiz sirvió de escenario para la conferencia del presidente de Baleària, Adolfo Utor, que protagonizó una ponencia titulada La empresa y los objetivos de desarrollo sostenible. Innovación y digitalización al servicio del transporte marítimo ecoeficiente.

Utor inició su intervención definiendo lo que para él es una empresa y cuál es su papel "determinante" dentro de la sociedad. "A veces nos vemos obligados a defendernos de cosas que no hemos hecho, de todos los males que aquejan a nuestras sociedades y nos vemos obligados a presentamos con complejos y teniendo que justificar todo lo que hacemos", según el propietario de la naviera Baleària, que en Cádiz une Algeciras con los puertos de Ceuta y Tánger Med.

Adolfo Utor defendió la importancia que tiene para una empresa su reputación. "Es importante que tus grupos de interés vean que tu empresa cumple sus compromisos, que sea seria, como decían nuestros mayores". Así, el empresario avisó al público asistente a su conferencia de que "por un problema de reputación, una empresa puede llegar a desaparecer".

Fueron muchos los conceptos que Utor, en una intervención perfectamente estructurada, a pesar de su aparente espontaneidad, pero hizo una insistente llamada a la estabilidad política, social y económica. "Hay empresas que hacemos inversiones millonarias que se amortizan a 20 años como nuestros barcos. Una empresa se endeuda a largo plazo porque cree en nuestra gente y en nuestra sociedad". Esto les lleva a tener, según el poseedor del 57% de las acciones de Baleària, una visión a largo plazo en "un entorno de estabilidad no sólo local sino también nacional y universal".

Al otro lado, los responsables políticos se rigen por objetivos y tácticas a corto plazo mirando siempre a un "Día D". A pesar de ello, Utor hizo mención de líderes políticos que sí supieron dejar de lado esta mirada cortoplacista, tales como Felipe González, Adolfo Suárez, Mariano Rajoy o incluso Aznar.

"No hay nadie más interesado en un entorno social, político y económico estable que un empresario. Necesitamos mercados estables y que no haya conflictividad social", sentenció el ponente de estas jornadas organizadas por CaixaBank.

Utor dejó sobre le mesa frases lapidarias como que "una empresa responsable es la que sabe cuáles son sus derechos y cuáles sus obligaciones" o que los empresarios deben luchar por "otorgar a la empresa el protagonismo real dentro del proceso de crecimiento económico de la sociedad".

Sobre la provincia de Cádiz, el propietario de la naviera poseedora de una flota compuesta por 25 buques tuvo también palabras para Cádiz y su histórica relación con el mar, así como de su papel como puerto de entrada y salida para las américas.

Utor habló de valores y de personas. Sobre los primeros habló de la necesidad de crear plantillas comprometidas con los objetivos de su empresa. Sobre lo segundo, el dueño de Baleària dijo que un empresario debe también velar, aunque sea por "conveniencia" o por "convicción" por intentar rodearse de personas "que se sientan bien dentro de nuestra empresa: esos son los equipos que funcionan".

Sobre la mesa puso una ecuación basada en que el valor de un trabajador es igual a su empleabilidad multiplicada por C2, siendo este último valor el del "compromiso". En cuanto a la empleabilidad, Utor defendió que debe es un éxito que las plantillas se nutra de personal lo más "empleable" posible definiendo empleabilidad como la posibilidad de que el trabajador cuente siempre con la formación suficiente como para irse de la empresa cuando guste y encuentre un trabajo al instante.

A su vez, Adolfo Utor rompió una velada lanza a favor de la igualdad de géneros y de su acceso directo a los ámbitos de decisión de la empresa: "La visión de las mujeres, su sensibilidad y su capacidad de análisis son fundamentales".

Utor habló también de la importancia de la digitalización y de la innovación al servicio del transporte marítimo ecoeficiente. En esa misma línea dedicó parte de su intervención para destacar el compromiso de Baleària con el medio ambiente. Ahí contó al numeroso público asistente la inversión que está afrontando su empresa para adaptar su flota al uso del gas natural licuado, incluso antes de que la directiva europea imponga el uso de este tipo de combustible más amigable con el medio ambiente.

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