Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Siete empresas cuentan ya con licencia en el polígono Las Salinas de Poniente

  • Además del centro logístico de Dia, se ha autorizado la implantación de una distribuidora de bebidas así como de un fabricante de joyas y bisutería · Hay parcelas en manos privadas que están en venta

Siete sociedades cuentan ya con licencia municipal para instalarse en el nuevo polígono industrial de Las Salinas de Poniente, inaugurado oficialmente hace poco más de un mes. Una de las primeras que contó con la preceptiva autorización municipal fue, precisamente, el proyecto de mayor envergadura de los conocidos hasta ahora que se implantarán en él. Es el de la multinacional de la alimentación Dia que prevé abrir en unos meses su nuevo centro logístico. Las obras se están realizando sobre una parcela de más de 30.000 metros cuadrados están en un avanzado estado .

El resto de proyectos en proceso de implantación se instalarán sobre parcelas de pequeña y mediana extensión. Una de las firmas que arribarán a corto plazo será Lasergraph Otero, una sociedad puertorrealeña dedicada a la fabricación de artículos de joyería y bisutería. Cuenta con licencia desde el pasado 26 de junio para construir una nave en la calle Claudio Ptolomeo. Mientras, desde el 27 de marzo tiene licencia urbanística la sociedad portuense Melgarejo e hijos SL para su nueva nave en la confluencia de las avenidas Nicolás Copérnico e Isaac Newton. Esta distribuidora de importantes marcas de cerveza y vinos de la ciudad contará con unas nuevas instalaciones de almacenamiento en una parcela de su propiedad de unos 4.500 metros cuadrados.

A esto se le suma otros proyectos ya avanzados por este periódico hace dos meses como es el caso de Suralmaq, que está en trámites administrativos para construir una planta de aglomerado asfáltico y hormigón. Asimismo ya había trascendido que otra empresa radicada en Puerto Real también abrirá instalaciones en El Puerto. Es el caso de L&B (propietaria de los establecimientos La Barraca) que ya está construyendo su nuevo almacén de frutos secos y golosinas en Las Salinas de Poniente.

Por otro lado, ya hay sociedades que cuentan con licencia para construir naves y oficinas para explotarlas en régimen de venta o de alquiler. Tal es el caso de la sociedad Jemayjo Puerto-1 S.L, que el pasado 25 de junio obtuvo la autorización para construir un "edificio industrial" de 12 módulos en la avenida Isaac Newton. Esta entidad, con domicilio en la ciudad, se dedica a la compra, venta y alquiler así como a la explotación de inmuebles, según se describe en su objeto social. El edificio se construirá sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados. Asimismo, la empresa Osborne técnicos y consultores construye actualmente un inmueble con naves y oficinas que también se destinarán para el alquiler. Ya por último, un particular, Andrés Burgos Conde, tiene concedida una licencia de construcción de un grupo de naves en tres parcelas en la avenida Arquímedes.

A todos estos proyectos se unen los promovidos por la empresa municipal Impulsa El Puerto. Así por un lado está en proceso de adjudicación la redacción del proyecto de 72 oficinas para explotarlas en régimen de alquiler y venta. Asimismo se elegirá en breve la empresa que construirá 38 naves nido así como el centro logístico municipal.

Pero también en el polígono ya han aparecido los primeros carteles anunciando la venta de parcelas, un hecho que también ha ocurrido en otros polígonos promovidos por la iniciativa pública (en este caso por la empresa municipal de fomento, Impulsa El Puerto). Esto ocurre, entre otras causas, por la no inclusión de cláusulas que obliguen a los adquirentes de suelo industrial a desarrollarlos. Esto genera el encarecimiento del suelo y la consiguiente especulación con ellos. Los terrenos de Las Salinas de Poniente no fueron vendidos incluyéndose fórmulas que evitaran el traspaso a terceros de los suelos. De hecho , ya había en venta parcelas cuando se comenzó a urbanizar el futuro enclave industrial.

A día de hoy, y según datos de la empresa municipal, retan unos 30.000 metros cuadrados por vender de este enclave industrial. Impulsa tiene previsto hacer un concurso público para su adjudicación en el que se primarán los proyectos empresariales, un hecho que no tiene antecedentes en la ciudad.

30.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios