Provincia de Cádiz

Los empresarios del casco histórico dicen "basta ya" y pasan a la acción

  • El Cortijo acogerá este martes, 15 de mayo, un debate público al que se ha invitado a los políticos locales

El casco histórico de El Puerto lleva ya varias semanas plagado de carteles de diversos colores. Prácticamente todos los escaparates lucen alguno de estos reclamos, en los que se pueden ver representados monumentos locales o iconos como el Vaporcito, señas de identidad de una ciudad que quiere volver a ser lo que un día fue.

Los carteles anuncian la celebración, el próximo martes, 15 de mayo, a las 21:00 horas, de un debate público en las instalaciones de la bodega El Cortijo, al que se ha convocado a todas las personas interesadas en la recuperación del centro urbano y también a los partidos políticos y formaciones con representación municipal.

Cada formación política deberá llevar al debate diez propuestas concretas para el centro

A cada una de las formaciones se le ha pedido que acuda con diez propuestas concretas para revitalizar el centro, de manera que de la cita salgan medidas que se puedan poner en marcha a corto plazo y con las que se comprometan los gobernantes.

Los impulsores de la plataforma 'Revive El Puerto', que así se llama esta iniciativa que arrancó el pasado mes de febrero, se encuentran entre ilusionados y un tanto apabullados por la repercusión que está teniendo esta iniciativa, que en apenas dos días cosechó cerca de 3.000 seguidores en la página de Facebook que se ha puesto en marcha.

Tras las primeras asambleas celebradas a principios de año (a una de ellas asistieron más de 300 empresarios) y las reuniones que se han mantenido con el equipo de Gobierno, se ha creado además una comisión de seguimiento, dentro de la plataforma, que se encarga de fiscalizar las acciones que se van desarrollando en pro de la recuperación del casco histórico. Hasta la fecha estas acciones no han sido demasiadas, más allá del mero compromiso, pero la plataforma quiere más y se conforma con que el gobierno local empiece por cuestiones tan básicas como mejorar la limpieza pública y el mantenimiento urbano, apostando también por mimar el ornato de las calles del centro y mejorar su iluminación.

En estos apenas tres meses de andadura la plataforma ya ha cosechado el respaldo de vecinos, comerciantes y pequeños empresarios, hosteleros, profesionales liberales e incluso de grandes empresas. Todos ellos entienden que la esencia de una ciudad reside en su casco histórico, que es el corazón de cualquier localidad, y que si el corazón deja de latir las ciudades pierden su atractivo y se convierten en meros espacios sin personalidad.

El debate, además, será televisado en directo por ElPuertoTV y sus impulsores pretenden que las propuestas que realicen los políticos sean como una suerte de contrato que les comprometa a ejecutarlas si llegan al gobierno.

En principio esta plataforma está destinada sobre todo a la recuperación del casco histórico, aunque ya otras zonas como Vistahermosa o Valdelagrana se han interesado también por este movimiento ciudadano que tanta fuerza está cobrando.

Y es que los pequeños empresarios locales, hartos de que el centro se desangre poco a poco sin que nadie haga nada por evitarlo, han decidido pasar a la acción y decir "basta ya".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios