Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Una empresa de la construcción busca dinero para pagar sus 120 nóminas

  • Sistemas Industriales Barcons, de El Puerto, tiene pedidos pero no avales. CCOO convoca hoy una concentración

La crisis del sector de la construcción ha afectado de lleno a otra empresa gaditana. Se trata de Sistemas Industriales Barcons, ubicada en el polígono industrial Las Salinas (El Puerto), que se ha quedado sin liquidez para abonar las nóminas de sus empleados en la fecha acostumbrada.

Según explicó ayer a este periódico el presidente del comité de empresa, Javier Maestre, este negocio consta de dos empresas: la mencionada Servicios Industriales Barcons, y Construcciones Modulares de Alta Precisión. Entre ambas suman unos 120 trabajadores que, según el representante sindical, no han cobrado sus nóminas de este mes.

Por ello, Comisiones Obreras ha convocado para las 11 de esta mañana una concentración en la puerta de esta empresa para reclamar soluciones. Según Maestre, “sabemos que existe carga de trabajo, pero la empresa se ha quedado sin dinero y dice que no sabe cuándo nos va a poder pagar. Además, los bancos han negado nuevos créditos con los que poder pagarnos las nóminas”.

El presidente del comité añadió que “incluso uno de los directivos de la empresa ha viajado hasta Jordania, donde tenemos un proyecto en marcha, para intentar que le adelantasen dinero por los trabajos que hacemos, pero nos han dicho que viene de vuelta sin contestación”.

Por ello, los trabajadores llevan desde el pasado lunes realizando concentraciones a las puertas de la empresa desde las siete de la mañana, “porque somos más de 100 padres de familia que no hemos cobrado todavía”.

Sin embargo, esta versión contrasta con la ofrecida a este periódico por la directora de Recursos Humanos de Barcons, Ana Aguilar. Aseguró ayer que “no entendemos los paros que están realizando los trabajadores, creo que se están poniendo muy nerviosos antes de tiempo, porque ya les dijimos el viernes por la tarde que estamos haciendo todo lo posible por conseguir el dinero y pagar las nóminas; creo que no son formas y es injusto”.

En su opinión, “no actuaron de igual forma cuando la empresa estuvo varios meses sin trabajar porque no había carga y sin embargo se les abonaron las nóminas religiosamente”.

Para la responsable de Recursos Humanos de la empresa, Barcons ha tenido problemas con los pedidos que tenía en territorio nacional, pero no así con “muchos otros encargos que tenemos fuera de España, como el de Jordania”.

Ana Aguilar aseguró que “habitualmente cobran las nóminas antes del día 5, estamos a día 8 –por ayer– y llevan desde el lunes haciendo huelga ilegal con paros en la puerta de la empresa. Eso no hace sino más daño a la compañía”. Por último, la responsable de Recursos Humanos de Barcons indicó que “se están haciendo todos los esfuerzos posibles por conseguir el dinero y los trabajadores de esta compañía cobrarán sus nóminas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios