Provincia de Cádiz

Los efectos de la huelga de basura rozan el límite de la insalubridad

  • Desperdicios por aceras y calles sucias son las consecuencias de la cuarta jornada de paro

Los efectos de la huelga del servicio de recogida de basura y limpieza viaria se hacen estos días más visibles cuanto más lejos se esté de la calle Real, vía principal de la ciudad, en la que excepto en puntos concretos como la Plaza del Rey o la Plaza de la Iglesia, las bolsas apenas sobresalen de los contenedores.

El amontonamiento de bolsas de basura en algunas calles comienza a afectar a la convivencia diaria entre los vecinos, que protestan por la insolidaridad de algunos que depositan sus bolsas directamente en el suelo sin mirar si el contenedor se encuentra lleno o queda hueco. Esto ha llevado incluso a un residente en la zona de Capitanía a colocar un cartel de grandes dimensiones junto al bidón en el que avisa de que el contenedor se encuentra vacío y solicita a sus vecinos que depositen las bolsas en el interior.

En otros puntos, cada vez más, las bolsas amontonadas desde hace varias jornadas se encuentran abiertas ya y los residuos han ocupado la acera o, lo que es más grave, la calzada, lo que obstaculiza el paso normal de peatones y vehículos respectivamente. Es el caso de la esquina de Antonio López con García de la Herrán o de uno de los de la avenida Manuel de Falla. Junto a la guardería Blas Infante, que sigue prestando servicio estos días, la basura también está creando un problema que puede afectar a los menores que acuden diariamente a las instalaciones.

A pesar de que la falta de recogida de residuos y de limpieza afecta de manera considerable a San Fernando, el conflicto no tiene visos de solución, con la posición de ambas partes muy encontradas. Hoy, los trabajadores, a través del comité de empresa y de los representantes de Comisiones Obreras (CC.OO), explicarán las razones de esta huelga indefinida que comenzaron el pasado jueves a las once la noche, y cómo se está desarrollando este parón laboral. Consideran que la ciudadanía desconoce aún las razones que les han conducido a convocar esta huelga.

Entretanto y a pesar de que los trabajadores achacan al Ayuntamiento que, más que incentivos, pongan inconvenientes para que empresa y plantilla lleguen a un acuerdo, el Área Municipal de Desarrollo Sostenible ha emitido un comunicado en el que hace un nuevo llamamiento al entendimiento de ambas partes en conflicto. Insiste a bares y restaurantes de la obligatoriedad que tienen de barrer y limpiar el entorno de las terrazas que ocupan. En cuanto a la próxima celebración de la Feria, anuncian que hoy mismo se procederá a entregar a los caseteros las recomendaciones que deberán seguir en caso de que persista este paro laboral.

El que sí se reunirá mañana con el comité de empresa de Urbaser será el PSOE, cuyo portavoz, Fernando López Gil, lamenta que el Ayuntamiento inhiba el papel de intermediario que debería adoptar para resolver el problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios