Andalucía

Los ecologistas denuncian la llegada de otro submarino nuclear británico a Gibraltar

  • El submarino de propulsión nuclear británico HMS Superb ha llegado esta mañana al puerto de Gibraltar, según ha afirmado el portavoz de la Asociación Verdemar Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz.

Nuevo submarino llegado a Gibraltar en la última semana. El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz ha dicho que el sumergible arribó a las instalaciones portuarias de la colonia británica a las 8.00 horas de hoy y ha explicado que es el tercero de los submarinos de la clase Swiftsure y fue botado en Barrow, Furness, en 1976.

El HMS Superb tiene un desplazamiento de 4.900 toneladas sumergido, una longitud de 82,9 metros y un calado de 8,5 metros, y su armamento está integrado por torpedos spearfish y misiles sub harpoon y tomahawks.

Según Muñoz, el Ministerio de Defensa Británico reconoció en 2000 que dos submarinos de propulsión nuclear, el Sovereign y el HMS Superb, habían sufrido averías en el reactor nuclear y que sus tripulaciones "fueron desembarcadas para no exponerlas a riesgos innecesarios" cuando ambos submarinos estaban atracados en la base de submarinos nucleares de Faslane, en Escocia.

Estos submarinos, según los ecologistas, fueron construidos entre 1974 y 1982 "y se esperaba que fuesen reemplazados antes de 2004 por los de la nueva clase Astute".

El HMS Superb es el segundo sumergible nuclear que atraca en el puerto gibraltareño en menos de una semana, ya que el USS Florida llegó el pasado miércoles y permaneció en Gibraltar hasta el pasado viernes.

Muñoz ha insistido en que "aunque las paradas para avituallamiento y cambio de tripulación están permitidas, lo que denunciamos es la frecuencia con la que estos submarinos navegan por aguas del Estrecho y permanecen en el puerto de Gibraltar".

El portavoz ecologista se ha lamentado de "la escasa información que trasciende en estos casos", por lo que ha instado a las autoridades locales, autonómicas y nacionales "a que actúen al respecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios