Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los ecologistas denuncian un nuevo vertido de Cepsa en San Roque

  • La refinería dice que sólo es gasolina y Verdemar asegura que son hidrocarburos

La portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Raquel Ñeco, denunció ayer un vertido de hidrocarburo que afecta a casi 400 metros entre la playa de Guadarranque y el puerto de la Refinería de Cepsa en San Roque y que Salvamento Marítimo cifra en menos de cien litros.

Fuentes de la refinería han atribuido el incidente al rebose de una arqueta de deslastrado, producido a las 05.00 horas de ayer, cuando recibía agua de un buque que había descargado queroseno ligero en el pantalán.

Cepsa sostiene en un comunicado que el vertido consiste en parte del agua procedente del buque "mezclada con una pequeña cantidad de gasolina", mientras que los ecologistas aseguran que se trata de compuestos orgánicos volátiles.

Ñeco añadió, tras visitar las playas afectadas, que "el olor era insoportable" y que "el contacto con el aire en la zona provoca irritación en los ojos y en la garganta".

Cepsa asevera que "en el momento que se detectó el vertido, rápidamente se informó al Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía, así como a la Consejería de Medio Ambiente y a la Autoridad Portuaria", tras lo cual acudieron tres remolcadores a la zona. Ñeco sostiene que el 112 recibió la primera llamada a las 09.00 horas.

Cepsa ha abierto una investigación para determinar las causas técnicas del incidente y "tomar las medidas correctoras y preventivas adecuadas".

Los conservacionistas consideran "insuficientes" las medidas adoptadas hasta el momento y exigen una valoración del daño ambiental causado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios