Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los ecologistas reúnen en Pinar del Rey a unas 300 personas contra el trazado de la A-7

  • Reclaman a Fomento que corrija la variante de la autovía a su paso por parajes de San Roque

Unas 300 personas, según la organización Verdemar-Ecologistas en Acción, se concentraron ayer en el Pinar del Rey, en San Roque, en protesta por el trazado diseñado por el Ministerio de Fomento para la nueva variante de la autovía A-7, que afectaría a este monte de utilidad pública.

El portavoz de la asociación ecologista, Antonio Muñoz, señaló que los partidarios del movimiento ecologista se concentraron en el pinar "pese al temporal de viento y lluvia", reclamando al Ministerio de Fomento que "corrija" la "barbaridad de trazado" diseñado por la variante de la autovía del Mediterráneo A-7, que afectaría al paraje Pinar del Rey y a la Fuente de Alhaja.

El colectivo defiende que la autovía tiene "menos interés social" que un pinar que es visitado por "más de un millón de personas al año" y argumentó que esta actuación "sólo beneficia a la especulación urbanística y al interés de los pudientes". Muñoz precisó que el Pinar del Rey abarca una extensión de 338 hectáreas, con poblaciones de especies catalogadas como vulnerables así como numerosas especies de flora amenazada. Finalmente, añadió que la citada autovía pasaría por el arroyo La Alhaja, lo que significaría "la desaparición" de este acuífero "utilizado por la población desde hace más de 200 años".

El diputado socialista Salvador de la Encina, por su parte, aclaró que el compromiso de su partido con la sostenibilidad y por ende, la sensibilidad ambiental, están garantizados. Ahora bien, quiso dejar claro ayer que en la próxima legislatura y si el PSOE gana las elecciones, el compromiso de ejecutar esta autovía seguirá adelante. "El Campo de Gibraltar y los intereses generales de los ciudadanos están por encima de estas protestas. Son respetables pero hay que recordar que se estudiarán todas las alegaciones y se corregirá lo que los técnicos consideren", dijo el diputado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios