Dragado

Nuevo dragado para la bocana del puerto pesquero de Conil

  • La arena extraída, que se aportará en Fuente del Gallo, permitirá restablecer calados de 2,5 metros de profundidad

La acumulación de áridos en el puerto pesquero de Conil precisan otro dragado.

La acumulación de áridos en el puerto pesquero de Conil precisan otro dragado. / Manuel Aragón Pina (Conil)

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha hecho pública la adjudicación de los trabajos que van a permitir el dragado de la bocana del puerto de Conil, unos trabajos que comenzarán a principios del próximo mes de noviembre y que han sido presupuestados en 568.000 euros.

Estas obras, largamente reclamadas por el sector pesquero local a través de su patrón Mayor, Miguel Ariza y el Ayuntamiento, a través de su alcalde, Juan Bermúdez y el edil de Pesca, Antonio Alba, permitirán restablecer un calado de 2,5 metros de profundidad tras la extracción de 78.795 metros cúbicos de arena, que será depositada en la playa de Fuente del Gallo, a poniente de la punta del Roqueo, dentro del término municipal de Conil.

También en el puerto de Conil comenzará en unos diez días un dragado interior previo, de unos 7.000 metros cúbicos, necesario para la construcción de la nueva línea de pantanales flotantes para embarcaciones pesqueras, cuyo fin es habilitar más líneas de atraque a la flota y disminuir así los riesgos y accidentes debidos a la gran cantidad de embarcaciones. Tras este dragado, se procederá a mediados del mes de noviembre a la hinca de los pilotes de los nuevos pantalanes, una obra que estará cofinanciada con Fondos Europeos Marítimos y de Pesca (FEMP) y que ha sido presupuestada en 1,14 millones de euros.

El problema del cúmulo de sedimentos en el puerto conileño es un fenómeno histórico provocado de forma natural por los movimientos mareales, lo que obliga a ejecutar dragados de mantenimiento a lo largo del año. No obstante, y debido a las consecuencias de los temporales registrados en el litoral gaditano el pasado invierno, la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ya actuó en abril de emergencia para eliminar unos 7.500 metros cúbicos de arena.

La flota de Conil la componen 85 embarcaciones dedicadas principalmente a la pesca artesanal de bajura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios