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Un domingo de caos para los viajeros de tren entre Cádiz y Madrid

  • Una incidencia técnica a primera hora de la mañana del pasado domingo provoca retrasos de hasta dos horas en algunos trenes

Imagen de archivo de una estación en la que numerosos viajeros esperan la salida de su tren. Imagen de archivo de una estación en la que numerosos viajeros esperan la salida de su tren.

Imagen de archivo de una estación en la que numerosos viajeros esperan la salida de su tren. / d.c.

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19 de agosto. Jornada dominical. Un día de especial tránsito en un mes estival en el que la afluencia de turistas es continua. Viajes de ida y vuelta. De comienzo y retorno de vacaciones. Un domingo 'caliente' en lo que a desplazamientos se refiere. Pues bien, en ese contexto de máximo movimiento, Renfe vivió un domingo negro. Y sus usuarios, más. Caos, esperas y largos retrasos fueron la tónica general en los trenes que cubrían el trayecto Cádiz-Madrid.

Según han informado desde Renfe, el Alvia que salió de la capital gaditana a las 8:15 de la mañana el pasado domingo, llegó con retraso a Madrid debido a "una incidencia técnica". Esto obligó a "reajustar la programación" en varios de los trenes posteriores, de manera que muchos de los viajeros que realizaron la ruta Cádiz-Puerta de Atocha (y viceversa) vieron cómo los horarios establecidos para las salidas y llegadas de los mismos eran modificados sobre la marcha, con el consiguiente perjuicio que ello les ocasionó.

Unos 300 pasajeros fueron trasladados en autobús hasta la estación de Santa Justa

Así, el Alvia Cádiz-Madrid, cuya partida estaba prevista para las 17:28 horas de ayer, fue uno de los trenes que generó mayores complicaciones. Según han explicado desde Renfe, unos 300 pasajeros en total fueron "transbordados por carretera" en autobús desde Cádiz, El Puerto y Jerez hasta la estación de Santa Justa, en Sevilla, ante la imposibilidad de cubrir este recorrido vía férrea. Estos 300 usuarios tomaron posteriormente un AVE que los condujo hasta la capital de España.

Dos trenes más sufrieron importantes demoras el pasado 19 de agosto. De una parte, el Alvia Madrid-Cádiz, que debía partir a las 13:30 horas de la estación de Atocha, no arrancó hasta dos horas más tarde, sobre las 15:30 aproximadamente. De otra, el tren Cádiz-Madrid, cuya salida estaba programada para las 18:55, puso rumbo a la capital española hora y media después.

Fuentes de Renfe explicaron a este medio que el resto de servicios "funcionaron perfectamente" el citado domingo. Por lo tanto, según la operadora ferroviaria, de los 12 trenes en activo -seis en cada sentido-, hubo incidencias reseñables en cuatro de ellos.

las redes como fuente de información

El malestar de los pasajeros que se vieron afectados en pleno mes de agosto por estos retrasos en sus trenes era más que evidente. Las largas esperas bajo un sofocante calor se hacían más interminables si cabe si a ello se sumaba la incertidumbre de no saber cuándo llegarían a sus correspondientes destinos.

No obstante, y pese a las desesperación de algunos usuarios, Renfe informó de estas demoras periódicamente a través de su perfil en Twitter (Info Renfe), donde ofrecía datos actualizados.

Por ejemplo, a las 15:30 horas del domingo, Renfe comunicaba en la red social que el tren Madrid Puerta de Atocha-Cádiz iniciaba su marcha con 118 minutos de demora debido a una incidencia técnica del tren precedente. A las 17:15 horas detallaba que el Altaria 9330 Madrid Puerta de Atocha-Algeciras circulaba por Conquista (Córdoba) con una demora de 34 minutos por el mismo motivo. A las 18:55, Renfe señalaba que el media distancia Cádiz-Sevilla viajaba por San Fernando con una demora de 62 minutos debido a una incidencia técnica. A las 20:10, especificaba que el Alvia 2175 Cádiz-Madrid transitaba por Guadajoz AV (Sevilla) con un retraso de 51 minutos. Y a las 21:15 concretaba que el Alvia 2195 Cádiz-Madrid circulaba por Jerez con una demora de 103 minutos.

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