Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La dirección nacional del PA no ve atisbo de crisis en Cádiz

  • El Partido Andalucista y el PSA, que ya ha elegido a sus apuestas para las listas, coinciden en que la nueva unión de los nacionalistas andaluces es "irreversible"

La dirección nacional del Partido Andalucista (PA) que encabeza Julián Álvarez está convencida de que no hay atisbo alguno de crisis en el seno de esta formación política en la provincia de Cádiz y de que, por tanto, no habrá dimisiones en la ejecutiva provincial pese al malestar existente en parte de este órgano de dirección después de que Coalición Andalucista se decantara por Manuel Prado como número uno de la candidatura al Parlamento andaluz en vez de Alfonso Andrades, actual secretario provincial del PA.

El responsable de Comunicación de la ejecutiva nacional del PA, Manuel Lazpiur, reconoce que entre la militancia de su partido, y especialmente en la provincia de Cádiz, hay andalucistas que se resisten a admitir la unión con el PSA de Pedro Pacheco bajo el paraguas de la recién creada Coalición Andalucista. No obstante, asegura sin tapujos que la unidad del andalucismo "es irreversible" porque, opina, "eso es lo que demandan los andaluces, que quieren un partido nacionalista fuerte y unido". Y añade además que entre los propios militantes del PA "son muchos más los que respaldan esta coalición".

Lazpiur, que está convencido de que Coalición Andalucista está en condiciones de cosechar unos resultados más que satisfactorios en las elecciones de marzo, explica además que el PA ha preferido a Manuel Prado como cabeza de lista por Cádiz para el Parlamento andaluz por su experiencia como cargo público acumulada tanto en el Ayuntamiento de San Fernando como en la Diputación de Cádiz y en la Junta de Andalucía.

Con respecto a la opción planteada por la ejecutiva provincial de que esta responsabilidad recayera en Alfonso Andrades, desde la dirección nacional del PA se entiende que este dirigente "puede seguir realizando el mismo trabajo orgánico que ha llevado a cabo con brillantez en estos años".

En cuanto a las sospechas de parte de la militancia del PA de que tras la no designación de Andrades puede estar la mano del PSA, tanto el propio Manuel Lazpiur como el vicesecretario general del partido que preside Pacheco, Juan Román, mostraron su rechazo absoluto. El primero indicó que el PSA "ni siquiera ha insinuado quién le gustaría o quién no le gustaría que estuviera en una candidatura, porque no ha habido condicionantes previos a la firma de la coalición electoral". Román, por su parte, considera que en el PSA "nunca hemos opinado sobre Andrades", añadiendo que tanto estas diferencias en parte de la ejecutiva provincial del PA como la reciente dimisión del comité local de los andalucistas en Jerez "forman parte del pasado y ahora lo que nos interesa a todos es hablar del futuro".

Mientras tanto, el PSA ha decidido ya quiénes serán sus referentes en las cabeceras de lista para las elecciones de marzo. Así, en la candidatura al Parlamento de Andalucía, detrás de Manuel Prado irán Pilar Andamoyo, secretaria local del PSA de San Fernando y miembro del Consejo nacional de esta formación política, y Juan Román, ex vicepresidente primero de la Diputación y concejal en Jerez. En la lista al Congreso de los Diputados, tras Jorge Romero irá en el segundo puesto Sader Farrouh, concejal de Chipiona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios