Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Diputación de Cádiz

"La única moción habla de José Ortiz, qué casualidad"

  • La campaña electoral se cuela en el pleno de la Diputación a cuentas del retraso de la apertura del Hospital de la Janda

Inicio de las obras de la depurado en mayo pasado.

Inicio de las obras de la depurado en mayo pasado. / Javier Moreno

“Es la única moción en todo el pleno del grupo socialista y habla de José Ortiz, número 1 del PP por Cádiz. Qué casualidad”, decía el diputado del Partido Popular, Ernesto Marín. Las próximas elecciones andaluzas se han colado en la sesión plenaria de la Diputación al final. Aunque la sesión fue tranquila, sin apenas rifirrafes y con pocos apuntes que recordaran que hay unas votaciones en diez días, el último punto traía la discusión entre populares y socialistas.

Y es que el PSOE ha presentado una moción donde solicitaba instar –y así será porque salió adelante con el voto en contra del PP– al alcalde de Vejer, y cabeza de lista de los populares al Parlamento andaluz por la provincia, a que obre “con mayor diligencia, efectividad y celeridad” a la hora de realizar las actuaciones pendientes para que el Hospital de la Janda entre en funcionamiento. El asunto no es la primera vez que sale a relucir en esta campaña , ni seguramente será la última, mientras que la infraestructura continúa cerrada.

“No estamos por confrontar”, ha defendido la portavoz socialista, Encarnación Niño, que ha acusado a Ortiz de “jugar con el Hare a nivel político” y “engañar a los ciudadanos”. Para Niño es el PP el que utiliza “una infraestructura sanitaria para hacer política de confrontación con la necesidad sanitaria de toda una comarca”. “Esperamos también que en lo que les compete en la apertura, que es mucho, se pongan las pilas y, sobre todo, al servicio real a quién se debe la gestión política que son las personas”, ha añadido.

Porque, ha afirmado Niño, el Ayuntamiento ha vuelto a solicitar prórrogas en los trabajos que le corresponde. Así, solicitó “el día 31 de octubre una ampliación de los plazos de ejecución de las obras del saneamiento y la depuradora por un mes y medio” con lo que no puede, “una semana después, el día 7 de noviembre, decir, ante la opinión pública, que en dos semanas estarán finalizadas dichas obras”.

Para el PP este punto ha llegado a pleno como parte de la campaña electoral. Ernesto Marín ha criticao que “un monstruo, como es la Junta, frente al pequeñito, que es el Consistorio de Vejer, no sea capaz de terminar” esta infraestructura. Apuntó además que la Diputación debe 600.000 euros de la parte de la obra del Ayuntamiento, que aseguran los populares ha terminado. “No pongan más pegas”, ha insistido el diputado.

“Se abona una subvención cuando se justifica. Ha tenido la oportunidad de contar la verdad”, ha intervenido también la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, que “felicitó” a su grupo por llevar el tema del hospital a esta sesión.

El diputado de Izquierda Unida, Antonio Alba, ha lamentado el “rosario de despropósitos de las administraciones intervinientes” para que el hospital siga cerrado. “Me voy a abstener por estar en campaña”.

El punto se ha aprobado . “Cualquier demora –señala la moción– significa un perjuicio para los usuarios de este centro sanitario”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios