Sector naval

Paro de 24 horas en las contratas de astilleros y anuncio de huelga

  • Profesionales del Metal carga contra "la precariedad" de la que "fueron víctimas" los dos operarios fallecidos el viernes

Comentarios 1

El fallecimiento el pasado viernes de los dos trabajadores de la empresa EQM provocó ayer la reacción del resto de compañeros de la industria auxiliar del sector naval. Convocados por el Colectivo de Profesionales del Metal (CPM), desde las 05:30 horas de la mañana se concentraron en la entrada de las contratas a la factoría de Navantia en Puerto Real. Allí, tras una explicación de los portavoces de este colectivo, los trabajadores asistentes decidieron por inmensa mayoría, a mano alzada, secundar la propuesta de iniciar una jornada de 24 horas de paro.

Con esto se pretendía ayer rendir homenaje a los dos fallecidos. Desde el CPM aprovecharon para criticar que no adoptara esta decisión el comité de empresa de Navantia en Puerto Real quien, a su juicio, "tendría que haber dado ese paso, que hoy nos han agradecido muchos compañeros", explicó un portavoz.

De esta manera, ningún empleado de contrata entró a trabajar en el astillero puertorrealeño en el turno de mañana y, según el colectivo, tampoco por la tarde. En Navantia San Fernando, las empresas de industria auxiliar que conocieron la decisión adoptada en Puerto Real, se sumaron al paro, según el CPM.

Pero no es la única medida que anunciaron. Ante cientos de operarios, los portavoces de este colectivo avanzaron que en próximas fechas convocarán una huelga general de todo el sector del metal en la Bahía de Cádiz "para ir todos juntos contra la precariedad que tenemos en las empresas, donde se trabaja a puerta cerrada y sin control. Lo que ocurrió el viernes fue terrorismo industrial", llegaron a afirmar los portavoces ayer en la puerta de Navantia.

Durante el transcurso de la concentración de más de 2.000 trabajadores en la puerta de la factoría puertorrealeña, los portavoces del colectivo dieron cuenta de "la necesidad de decir basta, de ir todos juntos para que la precariedad que estamos sufriendo se acabe de una vez", aseguraron.

Desde la coordinadora explicaron que decidieron parar "desde la unión de la clase trabajadora, para honrar la memoria de Daniel y José Luis", sobre los que el viernes cayó una plataforma metálica de cuatro toneladas en la empresa en la que trabajaban. Y añadieron que ambos son "víctimas" de la precariedad laboral que padece la provincia.

A esta asamblea han acudido representantes de Podemos, como el diputado autonómico, Jesús Rodríguez, y la concejala gaditana, Laura Jiménez, quienes mostraron su apoyo a los trabajadores de astilleros de Puerto Real que decidieron secundar el paro de 24 horas.

Rodríguez calificó de "emotiva, dura y necesaria" la asamblea de trabajadores y recordó el peso de la industria naval en la Bahía de Cádiz" para vertebrar la vida en ciudades y barrios. "Queremos se aclaren los hechos, se lleve a cabo el plan estratégico de la industria naval y que las plantillas de las contratas puedan acceder a la de Navantia, renovando generacionalmente y dando futuro a la actividad sin la precariedad del actual modelo de contratación y subcontratación", defendió Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios