Provincia de Cádiz

Una juez ordena a un banco devolver la comisión de apertura por constitución de una hipoteca

  • La sentencia impone también que la entidad reintegre las comisiones cobradas por descubierto

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz ha dictado una sentencia por la que obliga a la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) a devolver a una joven gaditana 3.200 euros cobrados indebidamente en concepto de comisión de apertura por constituir una hipoteca. La resolución judicial, además, ordena que la UCI le reintegre las comisiones cobradas por descubierto. Según Bufete Ortiz, despacho que ha llevado el caso, se trata de una sentencia que abre la puerta a que cualquier usuario de banca, particular o empresa, pueda reclamar por estos dos conceptos.

Desde Bufete Ortiz explican que este banco siempre cobra la comisión de apertura, sin embargo, la juez ha estimado que este recaudo no obedece a ningún servicio individualizado bancario realmente prestado. El mismo argumento lo emplea para declarar nula la comisión por descubierto o impagado, también conocida como comisión de notificación de posición deudora.

La sentencia destaca que la entidad no ha respetado el código de buenas prácticas bancarias exigido por el Banco de España. El bufete gaditano apunta que ha sido imposible dilucidar qué criterios empleó la financiera para calcular el cobro tanto de la comisión de apertura como de las comisiones por descubierto. "La UCI trató de justificarlas en concepto de cartas, llamadas y otros tipos de notificaciones para avisar del estado de las cuentas en rojo, pero la magistrada las ha considerado claramente desproporcionadas", señala Bufete Ortiz en un comunicado.

Esta resolución del Juzgado de lo Mercantil destaca que hay un enorme vacío detrás de estas comisiones, ya que no responden a ningún servicio prestado, se cargan de manera automática y, además, no son comunicadas a los clientes.

La sentencia, que ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial de Cádiz, "abre la puerta a que todos los usuarios puedan ver tutelados sus derechos como consumidores frente a los bancos, que cobran comisiones a mansalva por conceptos que no responden a servicios efectivamente prestados", afirman desde Bufete Ortiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios