Provincia de Cádiz

Seis detenidos por introducir migrantes en las costas gaditanas

  • La red organizaba desde España la salida de las embarcaciones con la ayuda de colaboradores en Marruecos

  • Una vez en España, pagaban entre 500 y 600 euros para ser trasladados en vehículo hasta Málaga y Almería

Seis detenidos por introducir migrantes en las costas gaditanas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas por introducir migrantes en las costas gaditanas y trasladarlos a Málaga y Almería. Entre los detenidos se encuentran los máximos responsables de la organización en España, tres de los cuales han ingresado en prisión. La red organizaba desde nuestro país la salida de las embarcaciones con la ayuda de colaboradores en Marruecos, de donde procedían la mayoría de los migrantes quienes, una vez en España, pagaban entre 500 y 600 euros por ser trasladados en vehículo a otras zonas.

La investigación se inició cuando fue localizada una patera en una playa gaditana además de diversas prendas y utensilios abandonados. Con posterioridad fueron detectados tres hombres en relación con la patera hallada, quienes además fueron recogidos en un vehículo por uno de los investigados.

Tras dichas observaciones se establecieron dispositivos de vigilancia y seguimiento con los cuales se constató la existencia de una organización criminal encargada de introducir de manera clandestina a inmigrantes, normalmente de origen magrebí, a las costas españolas en embarcaciones de recreo tipo patera con la intención de trasladarles a otras zonas de las provincias de Almería y Málaga y, una vez allí, ser alojados en domicilios o locales controlados por los investigados. El trabajo de los agentes determinó además que dos de los investigados realizaban actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes a pequeña escala.

Cada uno de los miembros ocupaba un rol y estaban perfectamente organizados de manera que los integrantes de la red se encargaban tanto de la recogida de los traficados en las costas españolas, como del cobro de la tarifa por el traslado en vehículo, así como del alojamiento temporal en domicilios o locales de su propiedad. Tras la llegada de los inmigrantes se producían los traslados, principalmente a Almería y Málaga cobrando entre 500 y 600 euros por dicho traslado en vehículo.

Dicha organización perseguía un fin eminentemente lucrativo, logrando obtener grandes cantidades de dinero con esta actividad anteponiendo en todo momento el beneficio económico por encima de las seguridad de las personas. También son destacables las condiciones pésimas e insalubres de los lugares en los que eran alojados los migrantes por la organización. En el operativo han sido detenidos seis miembros de la red criminal por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y organización criminal, dos de los cuales también han sido detenidos por delito contra la salud pública. Además se han llevado a cabo tres registros en diferentes provincias andaluzas interviniéndose en los mismos varios teléfonos móviles, 4.700 euros en efectivo, diversa documentación y un vehículo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios