Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Costa Noroeste

El juez no anula el despido de cuatro trabajadores de la Base pero lo declara improcedente

  • El PSOE pide al Gobierno que empuje junto a los tribunales en la defensa de esos empleos

El juzgado de los Social 2 de Jerez ha dictado ya cuatro sentencias relacionadas con el despido de doce trabajadores encargados del servicio del aeropuerto de la Base de Rota. En todos los casos, el dictamen del juez coincide en que la empresa Louis Berger Aircraft (LBAS) no tiene que readmitir a ninguno de los cuatro, aunque sí deja claro el carácter improcedente de los citados despidos.

Así, por una parte, el Juzgado confirma que LBAS ha respetado los derechos fundamentales de los trabajadores, por lo que no tiene por qué ordenar su readmisión. A su vez, el juez estima su improcedencia, por lo que LBAS tendrá que indemnizar a los ya ex trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota.

La sentencia demuestra que se han respetado los derechos fundamentales, según Louis Berger

La portavoz adjunta de Defensa y diputada por Cádiz en el Congreso, Miriam Alconchel, se congratulaba ayer de esta sentencia que declara improcedente los despidos de estos cuatro trabajadores del aeropuerto de la Base y expresa su deseo de que "se produzca una cascada de pronunciamientos favorables sobre los demás despidos, hasta doce en el aeropuerto y una decena más en servicios como cafetería".

La diputada socialista pide al Gobierno que empuje, como ya están haciendo los tribunales, en la defensa de los empleados españoles en la Base americana ya que "no deberían de tener solo el amparo de la Justicia sino también percibir el respaldo de su Gobierno". Esa sensación de "sentirse extranjero en su propio país porque no se respetan los derechos laborales", era la principal reivindicación que realizaban por parte del comité de empresa en los encuentros que han venido manteniendo con representantes socialistas.

Cabe recordar que hace ahora un año, LBAS informó al comité que era necesario reducir el personal "con el fin de alinear la plantilla con el nuevo alcance del contrato suscrito con la U.S. Navy", según aclara la empresa concesionaria en una nota.

LBAS también se considera, por su parte, satisfecha con la sentencia porque prueba que no observa "nexo de conexión entre la causa del despido y la actividad sindical, ni directa, ni indirecta". LBAS añade que "puede y va a dar ahora por extinguida permanente y definitivamente la relación laboral con estos cuatro trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios