CARNAVAL

Se despide el Carnaval de la recuperación

  • El pregón y la quema del Jartible cierra el fin de semana grande de la fiesta

  • Los hosteleros del centro se muestran satisfechos por la mayor presencia de público

Puerto Real logró sacarse durante el fin de semana grande del Carnaval la espinita clavada durante el concurso de agrupaciones. La ausencia de público en el COAC celebrado en el Teatro Principal se borró cuando la fiesta tomó la calle. Desde el pasado viernes, con el pregón del coro de Antonio García, hasta la fiesta infantil celebrada ayer en la Plaza de Jesús, estuvieron marcados por un lleno absoluto.

El público se echó a la calle para disfrutar de la fiesta y se volvieron a ver las calles llenas de gente y de disfraces. Los hosteleros del centro también lo notaron. "Hacía mucho tiempo que no teníamos un carnaval tan bueno. Lo hemos notado mucho", decía ayer a este periódico uno de los hosteleros situados en la céntrica Plaza de Jesús, donde se han concentrado casi todos los actos.

También se mostraron ayer satisfechos desde el Ayuntamiento. El concejal de Fiestas, Alfredo Charques, quien hizo un balance positivo. "Teníamos por delante el trabajo de sacar a la gente a la calle porque son los ciudadanos los que hacen el Carnaval. El Ayuntamiento facilita las cosas pero era necesario que la gente se involucrase y creemos que el lunes festivo ha ayudado mucho a ello", afirma Charques.

Uno de los momentos donde se vio mayor ambiente fue durante la Cabalgata del Humor celebrada en la tarde del pasado domingo, que contó con una alta participación de grupos de disfraces y agrupaciones. El grupo de mujeres Las Rafaelas Carrás, de Chiclana, se llevaron el primer premio del concurso de disfraces. El segundo premio fue para el grupo de la Asociación Rayhana, que presentó un recordatorio de sus 25 años de participación en la cabalgata. El tercero de los premios fue para el grupo el Coro de monjas: Las Gopi; el cuarto premio lo consiguió Misión 155, capturar a Puigdemont; mientras que el quinto premio fue para la Asociación 'Con Ilusión Siempre Adelante', con Los Tiroleses.

En la modalidad de disfraces individuales, los premios fueron: Biónico (Primer Premio), el Hombre tapón (Segundo Premio) y Pavo Real (Tercer Premio). También hubo premios para las agrupaciones más animadas durante el recorrido, que se llevaron tres chirigotas: Los Cocorocos, Los que la llevan a hombro y Los Bipolares.

EL jurado dio a conocer el fallo del concurso momentos antes de que se iniciase en la Plaza el pregón del Jartible que pronunció María Ángeles García Mariscal, en compañía del cuarteto Las Bancoyote, en el que la Jartible participa este año. También estuvo arropada por la conocida como "comparsa de las niñas", en la que García Mariscal ha pasado la mayor parte de su trayectoria carnavalesca. Las agrupaciones de la cantera, una de las pasiones de la Jartible y donde ha participado muchas veces como autora, también tuvieron presencia en el pregón, con la comparsa Los niños de las mil caras, y la chirigota Los Cristobitas.

Tras el pregón, fue la propia Jartible la que encendió la mecha con la que se prendía fuego a la figura del Jartible, que este año representaba el tipo del coro Aires de mi tierra, usado por el coro de Antonio García para dar el pregón de Carnaval. Una función de fuegos artificiales ponía el punto y seguido al Carnaval, ya que el mismo domingo continuó el Carnaval con un baile de disfraces en la Plaza de Jesús, aprovechando la festividad de ayer lunes, en el que la Plaza se llenó de niños y niñas que disfrutaron de una fiesta infantil con castillos hinchabais y animación para los pequeños.

Aunque se cierra la fiesta del fin de semana grande del Carnaval, los actos incluidos en la programación diseñada por el Ayuntamiento no han concluido y se van a alargar durante todo el mes de febrero. Este fin de semana habrá dos citas en las peñas. El sábado 24 se celebra la 'Jamonada Popular', en la Peña La Corralera, y al día siguiente será la ya tradicional cita con el 'Carnavalito Moruno', en la Peña 'Hay Moros en la Costa'. El último acto programado será el Día de Andalucía, en la barriada de Casines, donde tendrá lugar la Berzada Popular que organizan lo vecinos. La 'Tortillada Camaronera', anunciada también para el 28 de febrero en la Peña 'Los Mariscaores', está, por el momento, suspendida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios