Provincia de Cádiz

La desconvocatoria de la huelga de limpieza da un respiro al Ayuntamiento

  • La decisión de la plantilla se une a la de los trabajadores de Las Calandrias de no cerrar la planta

  • El edil de Medio Ambiente, satisfecho con la campaña de concienciación

Un barrendero del servicio municipal de limpieza, trabajando ayer en la calle Larga.

Un barrendero del servicio municipal de limpieza, trabajando ayer en la calle Larga. / andrés mora

El equipo de gobierno pudo respirar ayer con tranquilidad cuando se confirmó la desconvocatoria de las dos huelgas que amenazaban a la ciudad para esta semana, la de la planta de recepción de residuos de Las Calandrias, en Jerez, y la convocada por la plantilla municipal del servicio de limpieza para mañana miércoles. Cualquiera de estas dos huelgas, y más aún las dos a la vez, hubiesen supuesto un auténtico caos en una ciudad como El Puerto en pleno mes de agosto, cuando se dispara la población.

En cuanto a la desconvocatoria de la huelga en la plantilla de FCC, ya se confirmó el acuerdo el pasado jueves, en una reunión en la que se sentaron los representantes de los trabajadores, la concesionaria y el concejal de Medio Ambiente José Luis Bueno. No obstante, el acuerdo alcanzado será dado a conocer esta tarde a la plantilla, en el transcurso de una asamblea.

En cuanto a la desconvocatoria en Las Calandrias, no fue hasta la noche del domingo cuando se conoció la noticia, por lo que previamente, y ante el posible cierre de la planta, el servicio de limpieza había diseñado un plan alternativo de trabajo que finalmente no habrá que poner en marcha.

La huelga en el servicio municipal de limpieza se convocaba el pasado mes de julio, con fecha para el 22 de agosto, en demanda de una serie de asuntos de índole laboral entre la plantilla y la empresa.

Desde la convocatoria hasta la reunión del pasado jueves se han ido sucediendo una serie de reuniones, algunas de ellas muy intensas, en las que el Ayuntamiento ha mediado entre las partes para tratar de evitar el conflicto, que hubiese llegado en muy mal momento.

La última reunión celebrada, con una duración de cinco horas, fue clave para acercar posturas y en las actas se acordó la desconvocatoria de la movilización, con el compromiso de que se solucionasen los puntos de conflicto, básicamente la situación laboral de tres trabajadores y el acuerdo para uno de los pluses que solicita la plantilla, el del uso de los nuevos triciclos eléctricos.

En cuanto a los tres empleados, se acordó que no habrá despidos, habiendo llegado ya uno de ellos a un acuerdo para su prejubilación. Sobre el tema pendiente de los pluses, se acordó que se abordará este tema en la negociación del nuevo convenio colectivo, donde se recogerá ya todo lo relacionado con el uso de la nueva maquinaria.

La desconvocatoria de la huelga ya ha sido trasladada a la inspección de trabajo, aunque queda pendiente la reunión informativa de hoy con la plantilla.

Por otro lado, y con respecto al desbarajuste vivido el pasado mes de julio, con motivo de la entrada en vigor del nuevo contrato de la limpieza pública, José Luis Bueno considera que la situación ya está rodando de manera satisfactoria, aunque aún deberá ir mejorando.

Finalmente, por lo que respecta a la campaña de concienciación que está impulsando la Concejalía bajo el lema de "El Puerto brilla", José Luis Bueno destaca que han participado ya en las distintas charlas organizadas más de 1.700 personas, al tiempo que se siguen instalando nuevas papeleras y carteles en los contenedores de basura, con información como el horario habilitado para el depósito de las basuras, de nueve a once de la noche. También se ofrece el teléfono del servicio gratuito para la recogida de muebles y enseres, para evitar que las calles se conviertan en un depósito de todo tipo de objetos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios