Sanlúcar

La Junta licita las obras de una depuradora de moluscos en el puerto de Bonanza

  • El proyecto prevé un importe de 400.000 euros en el recinto portuario de Sanlúcar y un plazo de ejecución de tres meses

Vista aérea de Sanlúcar

Vista aérea de Sanlúcar / D.C.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación esta semana las obras para la instalación de un centro de depuración de moluscos en el puerto de Bonanza, en el término municipal de Sanlúcar.

El proyecto prevé un importe inicial de 400.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Este será por tanto el periodo con el que contarán aquellas empresas que estén interesadas en realizar estas obras de construcción y que pueden presentar sus iniciativas desde ya y hasta el próximo 25 de octubre.

Según ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado, el objetivo del contrato pretende la realización de obras para la ejecución y puesta en funcionamiento de un sistema completo de depuración de moluscos bivalvos, incluyendo la realización de un pozo –para el aporte del agua necesaria– en el actual centro de expedición de moluscos que se encuentra situado en el puerto de Bonanza, en el término municipal de Sanlúcar.

Este centro permitirá comercializar en lonja los productos marisqueros tras su limpieza

A raíz de los estudios de toxicidad de las aguas en zonas de extracción de moluscos elaborados por la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía en el año 2017, se determinó la obligatoriedad de instalar depuradoras en el litoral para poder comercializar para consumo humano las capturas. De esta manera se lograría además garantizar un elevado nivel de protección de los consumidores en relación a la seguridad alimenticia.

Este proyecto responde al programa para la implantación de centros de depuración en el litoral andaluz y, en los pliegos de licitación, se apunta al próximo mes de diciembre para iniciar los trabajos. De cumplirse estos plazos la depuradora para moluscos podría ser una realidad en la próxima primavera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios