Provincia

"Quien demuestra tener poco rigor científico es la Autoridad Portuaria"

  • Ecologistas exige a la Junta que aclare la causa del aumento de la neumonía en el Río San Pedro

La Cabezuela cuenta con un lavaruedas para evitar que los camiones saquen al exterior partículas contaminantes. La Cabezuela cuenta con un lavaruedas para evitar que los camiones saquen al exterior partículas contaminantes.

La Cabezuela cuenta con un lavaruedas para evitar que los camiones saquen al exterior partículas contaminantes. / d.c.

Comentarios 4

"Quien demuestra tener escasos o nulos conocimientos de epidemiología y poco rigor científico es justamente la Autoridad Portuaria cuando descarta toda posible relación entre las descargas de graneles en el puerto del Bajo de La Cabezuela y la mayor prevalencia de neumonía y otras enfermedades en Cádiz y Puerto Real". Así de taxativos se mostraba ayer Daniel López Marijuán, responsable del Área de residuos de la Confederación de Ecologistas en Acción.

Marijuán desvela que los estudios epidemiológicos que son realmente capaces de precisar una relación de causalidad entre la contaminación atmosférica y afecciones a la salud "son difíciles y caros" cuando lo que se investiga es una población y un foco contaminante concretos. "Sin embargo, la relación causal entre partículas contaminantes PM10 y PM2,5 (de tamaños  <10 micras y <2,5 micras, respectivamente) y daños al aparato respiratorio está ampliamente probada”, relata el portavoz de Ecologistas en Acción.

A esto le suma la denuncia de que en la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en Andalucía, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, "se siguen superando varios días al año los valores legales de partículas en suspensión, tanto en la estación de Puerto Real como en la de Cádiz, a pesar del descenso en el tráfico de graneles en el Bajo de la Cabezuela".

Fue la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) la que reconocía este martes su preocupación por el estudio que desvelaba que los casos de neumonía en el Río San Pedro triplican la media provincial. A pesar de ello, el ente que gestiona el socialista José Luis Blanco afirmaba que la disminución de los tráficos de graneles tan presuntamente tan dañinos como el clínker, el carbón o el coque han disminuido de manera brutal en los últimos diez años, por lo que no ve tan clara la correlación entre el polvo en suspensión que se genera en La Cabezuela pueda ser el único detonante de este aumento de enfermedades respiratorias entre la población de esa zona de la provincia ubicada al otro lado del segundo puente sobre la Bahía.

Ecologistas en Acción reclama que, aunque no se pueda determinar una relación causal con ese tráfico, sí es "verosímil" y "riguroso" establecer "al menos una correlación".

Aprovecha Daniel López Marijuán para lanzar un envite a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que sea ella la que apadrine los estudios epidemiológicos necesarios para así "desvelar los orígenes y focos causales" de ese aumento enunciado por la propia Salud del número de casos de neumonías entre los pobladores del Río San Pedro de Puerto Real.

Y novedoso resulta que desde Ecologistas en Acción recuerdan que en La Cabezuela no solo se descargan graneles de coque de petróleo y clínker para la cementera de Hisalba en Jerez, sino que existe un "tráfico creciente" de graneles de harinas, cereales y azúcar, "que también levantan polvo en suspensión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios