Provincia

La defensa recurrirá el auto del 'Nuevo Pepita Aurora'

  • El abogado del patrón dice que no se le pueden atribuir los delitos que señala el Juzgado

La defensa de J.V.C., patrón del pesquero barbateño Nuevo Pepita Aurora y único imputado en la causa abierta por su hundimiento el 5 de septiembre de 2007, anunció que va a recurrir el auto del juzgado encargado de la instrucción, al entender que no es responsable de los hechos que se le imputan. El letrado explicó que se plantean recurrir el auto, ya que, según dice "no hay responsabilidad ninguna por parte del patrón" y, por tanto, "no se le pueden atribuir" los delitos que señala el Juzgado de Instrucción número tres de Algeciras.

El auto, que se dio a conocer a principios de esta semana acuerda la continuación de las diligencias por los trámites del procedimiento abreviado por si los hechos imputados al patrón fueran constitutivos de ocho delitos de homicidio imprudente (cinco marineros fallecidos y tres desaparecidos), siete delitos de lesiones imprudentes (por la tripulación) y un delito contra los derechos de los trabajadores.

El abogado subrayó que el juzgado se ha basado en el informe de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos, el cual "no es en absoluto imparcial" y atribuye el hundimiento a una serie de cuestiones "no demostradas". Recordó que, precisamente para aclarar esos extremos, solicitó el reflotamiento, lo cual fue considerado "necesario" por la Audiencia Provincial, aunque fijaba que fuese el patrón quien corriese con los gastos.

El coste del reflotamiento es "tan elevado" que casi "como denegarlo". Por ello, presentó un recurso ante la Audiencia para que fuese la Administración la que asumiera el coste, señalando entonces que el reflotamiento no era "imprescindible". La defensa sostiene que el suceso fue "un accidente" y que el patrón es "un cabeza de turco".

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro calificó de "sesgado" el informe de la comisión de investigación de siniestros marítimos, señalando que los investigadores "no se ajustaron al código de investigación y prácticas recomendadas por la Organización Marítima Internacional.

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