Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Jornadas gastronómicas en el cortijo

La cuarta edición de las Jornadas de la Sal y el Estero ya avanza a tope

  • Debuta como participante en esta edición el restaurante La Alegría de Afanas

  • Las jornadas se inauguran a las doce del mediodía en las instalaciones de las bodegas El Cortijo

Una imagen de las bodegas El Cortijo, donde se celebran las jornadas.

Una imagen de las bodegas El Cortijo, donde se celebran las jornadas. / Andrés Mora

En la mañana de hoy se ha puesto en marcha la cuarta edición de las ya tradicionales Jornadas de la Sal y el Estero, que celebran ya su cuarta edición consecutiva. Estas jornadas reúnen a la práctica totalidad de los restaurantes de la ciudad, entre los que cabe citar a El Faro, Puerto Escondido, la Taberna del Chef del Mar, Los Portales, El Laúd, Bodeguilla del Bar Jamón, Romerijo, BeSpoke, Hotel Yatch Club de Puerto Sherry o Pantalán G, también ubicado en el puerto deportivo. A estos ya clásicos se les unen en esta edición el Bar Gonzalo y el Toro Tapas. Todos ellos, a excepción de jamones Montesierra -que ofrece para degustar jamones de su fábrica de Jabugo, donde se han curado en sal marina de Andaluza de Sales- elaboran una tapa con pescado de estero, ofrecido por Lubimar y que pueden ser degustadas por los clientes que han adquirido su entrada.

Para que el ciclo gastronómico sea completo hay que regarlo, de lo que se ocupan tres de las bodegas de vinos del Marco de Jerez, como son Gutiérrez Colosía, Caballero y RF Cárdenas, y otra de los vinos de la tierra de Cádiz representada por Bodegas Forlong, conjuntamente con la cerveza Artesanal 15&30 y la tradicional Cruzcampo.

Como no puede ser de otra manera, de los postres y el café se encargan Da Massimo con sus siempre sorprendentes creaciones heladas y la Chicha Ye–Yé, con sus dulces con toques de modernidad.

La copa larga está en manos de las destilerías portuenses de Cacao Pico, ya que el ya mítico mini-gin-tonic de las jornadas lo ofrece la ginebra jerezana Loob, y la tónica es Indi Eco, ambos productos destilados en la destilería de Pablo Merello, que también ofrece un chupito de su archiconocido Cacao Pico.

Este evento gastronómico de El Puerto sigue con su afán integrador con la ya tradicional presencia del modulo de Hostelería del IES Pintor Juan Lara en las jornadas, con la implicación de los alumnos de cocina y sala en su desarrollo. Este año se cuenta por primera vez con el restaurante de Afanas La Alegría, con sus alumnos ejerciendo de cocineros, ya que han elaborado una tapa con la colaboración de Fernando Córdoba, recién galardonado por la UCA como cabeza de la familia Córdoba, sin lugar a dudas la saga mas importante de la gastronomía gaditana.

Hoy sábado, con la inauguración de las jornadas por parte del alcalde, David de la Encina, se entregará también la ya tradicional distinción emblemática de las jornadas, que este año no recae en ningún restaurante como ha venido siendo lo habitual, sino en una institución y la elegida ha sido la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, recogiendo el galardón el académico Carlos León, ante la imposibilidad que lo haga su presidente Fernando Huidobro, por problemas de agenda.

La jornada de mañana domingo comenzará con el ciclo de conferencias que como novedad de esta edición cambian su día, pasando de viernes a domingo. La primera de ellas estará a cargo del Grupo Gastronómico El Almirez, compuesto en su totalidad por mujeres gaditanas con un denominador común, su amor a la cocina. El titulo de su conferencia es El pescado de Estero en el recetario popular gaditano. La segunda será impartida por Gontran de Ceballos, director comercial de Lubimar, que bajo el nombre Esteros Lubimar, cultivo sostenible en un entorno natural, aparte de explicar el siempre interesante proceso de crianza narrará la evolución de la compañía, líder en el sector de la crianza de pescado de estero. La entrada será libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios