Provincia de Cádiz

La crisis se deja notar en el sector de los aparcamientos de pago

  • Hacía años que no era posible obtener una plaza en alquiler durante el verano y ahora hay parkings que las ofrecen. En casi todos se han bajado la demanda

La crisis económica que azota el país ha llegado también al sector de los aparcamientos de pago y a pesar de la escasez de plazas de estacionamiento en el centro de la ciudad, en pleno mes de julio aún hay plazas disponibles en alquiler, cosa que en años anteriores era casi una misión imposible.

Uno de los estacionamientos que está padeciendo en mayor medida los rigores de las vacas flacas ha sido el ubicado en los números 21 y 23 de la calle Ganado. Este establecimiento viene atravesando un sinfín de problemas desde que a principios del pasado año se acometieron las obras de semipeatonalización de la calle Ganado. A los usuarios que perdió durante las obras hay que sumar los que se están dando de baja últimamente, muchos de ellos titulares de plazas de alquiler durante todo el año, que se ven obligados a recortar gastos y empiezan por lo que consideran menos necesario, disponer de una plaza segura de aparcamiento vigilado. En este parking el precio del abono mensual de 24 horas se cifra en 80 euros.

Como explica uno de los empleados de este céntrico parking, "este es el primer verano que tenemos plazas disponibles porque normalmente en los meses de julio y agosto no tenemos espacio libre para destinar las plazas a l alquiler mensual. Este aparcamiento dispone de 165 plazas distribuidas en tres plantas, la primera destinada exclusivamente a rotación y las otras dos para abonados. Este verano, aún es posible alquilar una plaza para todo el mes debido a la menor demanda.

Otro de los aparcamientos en los que se está notando una menor afluencia de usuarios es el de la plaza Peral, aunque en este caso no alquilan plazas por meses completos durante julio y agosto. El precio del abono mensual en este parking ronda también los 80 euros, aunque depende de la antigüedad del usuario. En verano, se suele llenar únicamente los fines de semana. Dispone de unas 270 plazas.

Otro de los estacionamientos del centro de la ciudad, ubicado también en la calle Ganado, está situado en el tramo entre Larga y la plaza de la Herrería. Las plazas de alquiler de las que dispone, junto a otras que son de usuarios en propiedad, están completas a fecha de hoy pero su responsable sí reconoce que de un tiempo a esta parte se está notando menos movimiento. La empresa propietaria es la misma que regenta el otro parking de Ganado y el empleado que atiende el aparcamiento dice que desde que se inició la facturación por minutos "no se ha notado una mayor afluencia de usuarios, yo creo que más bien al contrario", dice. Y es que según se quejan muchos de los usuarios de estos aparcamientos, lo de las fracciones por minuto sale rentable si se va a estacionar el coche poco tiempo, pero para dejarlo varias horas termina saliendo incluso más caro que antes.

El otro gran aparcamiento vigilado y de pago disponible en el centro de la ciudad, el situado a la entrada de Pozos Dulces, también tiene sitio disponible para el alquiler de plazas por meses durante todo el verano. En este caso el precio es algo más barato, 60 euros al mes, aunque también se ofrecen otras modalidades como el abono diurno (de 07:30 a 21:30 horas, por 36 euros al mes) , o nocturno (de 19:30 a 09:30 horas, por el mismo precio). Este aparcamiento dispone de 223 plazas y desde hace unos meses también ofrece el pago por fracciones de un minuto. La superficie, con espacio de sobra durante todo el año, se suele llenar los fines de semana de verano.

A estos aparcamientos de pago hay que sumar las bolsas de estacionamiento situadas en el parque Calderón y a lo largo de la avenida de la Bajamar, que aunque se trata de zonas vigiladas se abona un precio único a la entrada y se puede dejar el vehículo el tiempo que se quiera.

Aunque la mentalidad de los conductores está empezando a cambiar, las sucesivas obras de peatonalización y la cada vez menor superficie disponible para el estacionamiento gratuito están obligando a muchos a hacer un uso frecuente de estas plazas de pago.

776

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios