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La crisis y los vuelos baratos disminuyen el paso de viajeros por El Estrecho

  • Javier De Torre, subdelegado del Gobierno en Cádiz, ha destacado que el fin de semana de máxima afluencia "ya ha pasado", y que las próximas llegadas se estiman con menor intensidad

La crisis y la competencia de los vuelos de bajo coste han motivado un importante descenso en el número de viajeros que se integran en el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Así lo ha destacado hoy el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, en rueda de prensa en Algeciras a la finalización de la reunión del comité asesor de la OPE.

Javier de Torre ha indicado como origen del descenso de viajeros el hecho de que muchos se queden en sus lugares de trabajo por las dificultades económicas.

No obstante, ha indicado que según informaciones facilitadas por Marruecos se está registrando un fuerte incremento de las llegadas de viajeros en avión, como consecuencia de la competencia que ofrecen las compañías aéreas de bajo coste.

De Torre ha señalado que hasta el pasado miércoles los puertos de Algeciras y Tarifa llevan soportado el paso de 643 pasajeros y 58.099 vehículos, lo que supone una disminución global del 13,7 % en vehículos y de un 6 % en pasajeros.

Así, la línea entre Algeciras y Ceuta ha experimentado un descenso del 7,9 % en el tráfico de pasajeros, al pasar de 69.596 en el mismo periodo de 2011 a los 65.100 de este año, mientras que el tráfico de vehículos ha descendido un 1,7 %, pasando de 16.741 a 16.463.

En la línea Algeciras-Tanger Med se ha pasado de 115.858 pasajeros en 2011 a 103.248 (-10,9 %); y de 42.546 vehículos a 35.599 (-16,3 %).

La línea Tarifa-Tánger ciudad ha sufrido un descenso del 15,4% en el tráfico de pasajeros, pasando de 42.888 pasajeros a 36.255, y el tráfico de vehículos ha pasado de 8.033 a 6.037 (-24,8 %), quedando reducida al 50 % el número de rotaciones.

De Torre ha destacado que el fin de semana de máxima afluencia "ya ha pasado", y que las llegadas en las próximas fechas se estiman con menor intensidad.

En este sentido, ha apuntado que "no ha sido necesaria la utilización del Llano Amarillo, porque las áreas y tiempos de espera no han superado lo previsto", sin superar los 40 minutos para Ceuta y la hora y 45 minutos para Tánger.

Del mismo modo, ha señalado que la flota (9 barcos en Tanger Med, 5 en Ceuta y 2 en Tarifa, con respuesta para 14.546 y 42.140 pasajeros) ha estado "muy por encima de la capacidad de respuesta ante el máximo periodo punta previsto".

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