Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

festividad de la virgen del pilar | actos en honor a la patrona del instituto armado

El coronel Núñez reclama cambios legislativos contra los narcos

  • El jefe de la Comandancia de Algeciras pide penas mayores para los que embisten a agentes y agilidad en el depósito de vehículos incautados

  • La Guardia Civil entrega sus reconocimientos

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras celebró ayer los actos con motivo de su patrona, la Virgen del Pilar, en los que se entregaron diversas condecoraciones a los agentes que han destacado por sus servicios y a personas y entidades que han colaborado con el cuerpo, entre ellos al diario Europa Sur por dar a conocer con rigor la labor que realiza la Benemérita en la comarca. El acto se celebró en el auditorio Millán Picazo y no en el patio de armas de la Comandancia, como es habitual, debido a la lluvia caída durante la mañana. En el acto, el comandante Jesús Núñez reivindicó cambios legislativos para hacer más ágil el depósito de vehículos y embarcaciones que son intervenidos y mayores sanciones para quienes arrollan a los agentes en intervenciones contra el narcotráfico y el contrabando de tabaco.

"Nos enfrentamos a dos desafíos importantes, el contrabando y el narcotráfico. Y para combatirlos necesitamos herramientas legales. Una de ellas es el decreto de prohibición de las narcolanchas, que por fin está en marcha y esperamos que pronto sea una realidad. Pero también necesitamos una legislación ágil y eficaz para el depósito de los vehículos y embarcaciones que se intervienen en estas operaciones y una legislación punitiva que sancione a quienes acometen con vehículos y embarcaciones a los agentes de la Guardia Civil o los compañeros de la Policía Nacional, Policía Local y Vigilancia Aduanera. No se puede permitir que se vaya contra el Estado de derecho y para ello se necesitan nuevas medidas contundentes", afirmó el responsable de la Comandancia de Algeciras.

'Europa Sur' recibe el premio Amigo de la Guardia Civil por la difusión del cuerpo

Núñez también indicó que en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico son necesarios "más recursos materiales y humanos", además de estas herramientas legales. "Quiero agradecer el esfuerzo que realiza toda la cadena de mando de la Guardia Civil para dotar de efectivos y medios a la Comandancia de Algeciras, que creo que es una de las más privilegiadas. El mando está apoyándonos en la medida de sus capacidades y posibilidades porque España y Europa lo necesitan", señaló.

El coronel explicó que el año no está siendo fácil para la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar. "Pero nunca ha habido un año fácil en esta comarca. Tenemos los desafíos del contrabando y del narcotráfico, pero ahora también como nunca antes el de las redes de la inmigración irregular, que se aprovechan de personas que aspiran a una vida mejor. Estas organizaciones criminales suponen un desafío doble, el de detener a quienes perpetran el delito y poner en honor nuestro carácter benemérito".

Jesús Núñez destacó, sobre la lucha contra la inmigración irregular, los ejemplos de dos guardias civiles: Antonio Jiménez, que fue condecorado ayer por su actuación en la desarticulación de una red de tráfico de personas, y Sergio Velázquez, que se lanzó al agua en mitad de un fuerte temporal poniendo en riesgo su vida para salvar a una persona que estaba a un centenar de metros de la costa. También tuvo palabras de agradecimiento para los cuatro agentes que salvaron a una treintena de menores en la zona de cabo Camarinal el pasado verano. "Espero que en la próxima celebración de los actos de la patrona tengan su merecida recompensa", afirmó.

En el turno de agradecimientos, el jefe de la Comandancia expresó su agradecimiento al juez Víctor Moreno y a los fiscales Emilio Miró y Aurora Andrés. "Sin la decisión de todos ellos no hubiera sido posible finalizar operaciones de la Guardia Civil", destacó. También expresó su agradecimiento a las fuerzas armadas, la Policía Nacional y la Policía Local por su colaboración con el Instituto Armado y felicitó a los miembros de la Comandancia: "En unos pocos se premia el mérito de muchos".

Uno de los momentos más destacados fue la entrega de la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a José Manuel Gómez Martiñán, asesinado en Vizcaya por la banda terrorista ETA en 1980 junto a cinco compañeros más. La insignia fue entregada a su hermano Mario. "Ese hecho fue la semilla que me hizo vestir este uniforme. Mario lleva sufriendo una pena perpetua 38 años y ningún terrorista cumple tanta condena", explicó el coronel.

El jefe de la Comandancia finalizó su intervención recordando que este año se cumple el 30º aniversario de la incorporación de las primeras mujeres a la Guardia Civil y expresó su deseo de que cada vez sean más. También expresó su agradecimiento a los agentes que pasan a situación de reserva y retiro "tras varias décadas al servicio de España y de la sociedad" y reconoció el trabajo de Europa Sur por contribuir "a dar a conocer con rigor" los servicios que el cuerpo presta en el Campo de Gibraltar. El acto finalizó con un recuerdo en memoria de los agentes caídos en acto de servicio y con los himnos de España y la Guardia Civil.

Los actos en honor a la Virgen del Pilar comenzaron a las 10:30 con una misa oficiada por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, en la parroquia del Corpus Christi. Tras la entrega de condecoraciones en el auditorio Millán Picazo, la celebración se trasladó a la Comandancia, donde los invitados disfrutaron de una copa de vino español.

El coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Jesús Núñez, durante su discurso.

Cuatro de los agentes que fueron condecorados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios