Provincia de Cádiz

El 75% de los contratos firmados en enero se formalizaron vía internet

  • Muchas empresas gaditanas utilizan la plataforma Gescontrata para cerrar la contratación · El mes pasado se contabilizaron en Cádiz 43.616 nuevos contratos, de los que sólo 2.611 fueron indefinidos

Aproximadamente el 75 por ciento del total de la contratación que registró la provincia de Cádiz durante el pasado mes de enero se realizó a través de internet. Los nuevos trabajadores utilizaron para ellos días métodos: a través del Inem y, especialmente, a través de la plataforma Gescontrata, dependiente de la Consejería de Empleo. Dicho de otra manera: tres de cada cuatro contratos que se firmaron en la provincia durante el pasado mes se registraron por vía telemática.

Durante el pasado mes se firmaron en la provincia 43.616 contratos de nueva creación, según datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La cifra es un 26,6 por ciento mayor respecto a la contratación registrada en Cádiz en diciembre 2007, el mes anterior.

Por género, los contratos de enero se reparten entre 25.990 firmados por hombres y 17.626 suscritos por mujeres. Por sectores, los nuevos contratos firmados se reparten entre las 5.415 altas en la agricultura; 10.137 contratos en la construcción; 3.124 contratos en la industria; y 24.940 en el sector servicios. No hay que olvidar que, a pesar de estos datos de contratación, enero fue también el peor mes en los últimos 12 años en cuanto al paro registrado. Además, el sector servicios fue el que mayor número de desempleados registró, con más de 52.000 personas registradas. Por duración de estas altas, los contratos firmados en Cádiz en enero se reparten entre los 2.611 de carácter indefinido y los 41.005 temporales.

Así, la mayor parte de estas nuevas contrataciones fue realizada a través de internet. Para ello, muchos utilizaron Gescontrata, que es la aplicación informática que el SAE pone a disposición de las empresas, de forma gratuita, para gestionar y comunicar las contrataciones laborales de sus trabajadores a través de internet, desde su lugar de trabajo, lo que evita los desplazamientos a las oficinas de Empleo.

En este sentido, pueden beneficiarse de este sistema todos aquellos que deban comunicar contrataciones laborales, esto es, autónomos con trabajadores a su cargo; empresas en general (tanto públicas como privadas); empresas y colegiados profesionales que actúen en representación de terceros; empresas de trabajo temporal; y organizaciones con trabajadores a su cargo.

Normalmente, el registro de los contratos puede hacerse por dos vías: la personación en las oficinas del SAE que corresponda, o a través de internet, con el servidor Gescontrata que ofrece la Junta de Andalucía, y que también trabaja en conexión con el servidor del Inem.

Gescontrata permite no sólo confeccionar contratos, prórrogas, transformaciones, llamamientos de fijos discontinuos, y horas complementarias, sino que acepta modificaciones en un contrato (y rectificaciones en un contrato ya comunicado); crea una base de datos tanto de empresas como de trabajadores; y duplica contratos, es decir, que si una empresa realiza diez contratos similares a diez trabajadores distintos, puede hacerlo cambiando sólo los parámetros necesarios.

Entre los beneficios que obtienen las empresas y demás usuarios utilizando Gescontrata están, según el SAE, comodidad (ya que evita los desplazamientos a las oficinas); flexibilidad de horarios; obtener el modelo oficial de contrato que firman ambas partes (empresa y trabajador); más seguridad, ya que se pueden validar los contratos a medida que se van cumplimentando; y soporte técnico gratuito para incidencias.

Por otra parte, la Junta ya ha publicado el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura correspondiente al tercer trimestre de 2008. Según dicho listado, en la provincia de Cádiz siguen sin cubrirse los siguientes puestos de trabajo: oficial radioelectrónico de la marina mercante; jefe de máquinas de buque mercante; maquinista naval; frigorista naval; mecánico naval; mecánico de litoral (motorista naval); piloto de buque mercante; sobrecargo de buques; deportista profesional; entrenador deportivo; cocinero de barco; azafata o auxiliar de buque de pasaje; camarero de barco; mayordomo de buque; calderetero (maestranza); engrasador de máquinas de barcos; contramaestre de cubierta (excepto pesca); marinero de cubierta (excepto pesca); mozo de cubierta; bombero de buques especializados y empleado de hogar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios