Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Puerto Real

Los contenedores para recoger el aceite usado serán retirados

  • El Gobierno estudia la forma de resolver el contrato y pedir responsabilidades a Biouniversal

Uno de los deteriorados contenedores para la recogida de aceite usado, que serán retirados

Uno de los deteriorados contenedores para la recogida de aceite usado, que serán retirados / C.P.

El Ayuntamiento de Puerto Real, a través de la empresa pública GEN, va a retirar de la vía pública los contenedores de aceite usado que la empresa Biouniversal mantiene instalados en Puerto Real en virtud del convenio firmado durante la pasada legislatura, lo que acabó provocando una denuncia de la Asociación GEREGRAS y derivó en un proceso judicial que continúa abierto.

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión por cuestiones de salubridad y seguridad ciudadana después de haber instado a la empresa, en repetidas ocasiones, a que sea ella quien lo haga. Según fuentes municipales, desde el año 2013, la empresa Biouniversal no garantiza ni la trazabilidad de los aceites ni informa sobre las cantidades que se recogen. Además, en los dos últimos años ni tan siquiera ha recogido los aceites almacenados en ellos, según el Consistorio. Por ello, desde la delegación de Medio Ambiente piden a la ciudadanía que no hagan uso de ellos y que, hasta que se solucione el asunto, se lleve el aceite al punto limpio para su posterior reciclaje o a los contenedores que sí gestiona de forma óptima la ONG Madre Coraje.

Según ha podido saber este periódico, a finales del pasado mes de diciembre la delegada de Medio Ambiente, María Merello, firmó un decreto en el que se le daba a la empresa un plazo de 48 horas para iniciar el proceso de recogida. En el mismo decreto se informaba de que, en caso de no hacerlo, sería el Ayuntamiento quien de forma subsidiaria contrataría a una empresa para realizar el trabajo y pasaría el coste a Biouniversal. En este caso la empresa tampoco contestó a los requerimientos municipales, por lo que será el Grupo GEN el que retire en los próximos días los más de 30 contenedores que aún existen en la vía pública. El coste del trabajo se estima en unos 1.500 euros.

Además de esto, también se está trabajando en la resolución del convenio por incumplimiento de la empresa. Es un trabajo que está resultando complicado debido a que el convenio en cuestión está inmerso en el proceso judicial abierto por el que está siendo investigada toda la junta de gobierno local del anterior mandato.

El Ayuntamiento considera urgente la resolución del contrato y no descarta la posibilidad de pedir responsabilidades a Biouniversal por los perjuicios ocasionados para poder licitar un nuevo contrato o acabar asumiendo la recogida de aceite desde el ámbito municipal, con un punto limpio móvil u otras opciones que se barajan.

Fue en el mes de septiembre de 2012 cuando se empezó a implantar este nuevo sistema de recogida selectiva de aceite, tras la firma, en el mes de febrero de ese mismo año, de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Puerto Real y la empresa Biouniversal tendente a evitar, con la colaboración ciudadana, la contaminación que se producía en las aguas al verter por los desagües el aceite ya utilizado.

Sin embargo, al margen de las cuestiones legales que acarreó la decisión, el sistema no ha terminado de funcionar, según el actual Gobierno, por la falta de implicación de la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios