Provincia de Cádiz

El contador a cero, clave en la cita del día 15

  • Ya hay trabajadores a los que se les gestiona ya la restitución del derecho al cobro del paro

Los sindicatos han sido convocados por la Junta de Andalucía para una nueva reunión de la comisión de seguimiento de Delphi para el próximo día 15.

En ese encuentro, largamente demandado por los representantes sindicales, habrá que discutir varios asuntos de importancia. Uno de ellos es la aplicación del contador a cero o, dicho de otro modo, la restitución de las prestaciones por desempleo a todo trabajador cuyo plazo haya acabado.

De esta forma, todo ex empleado de la multinacional al que finalice su periodo de derecho a cobro del paro tiene el compromiso de la administración, desde el inicio de las negociaciones, de que no le contaría dicho periodo.

Sin embargo, fuentes sindicales han explicado a este periódico que ya hay ex trabajadores de Delphi para los que este periodo ya ha finalizado y tan sólo cuentan con las becas de asistencia y transporte a los cursos de formación, alrededor de los 450 euros.

Por contra, también hay varios ex empleados de la multinacional a los que ya se está gestionando dicho contador a cero. De ellos, la mayoría formaban parte de contratas de industria auxiliar que trabajaban para la factoría ubicada en Puerto Real. Sin embargo, también hay varios casos de empleados que eran fijos.

Además, hay que tener en cuenta que una buena parte de la antigua plantilla de la multinacional acabará su derecho a cobrar el paro entre los meses de abril y mayo. El resto lo hará en la fecha prevista, y julio será su último mes.

En la reunión del próximo día 15 también se tratará otro tema importante: qué ocurrirá con los más de 1.500 ex trabajadores de Delphi una vez finalicen los cursos de formación a mediados del próximo mes de enero. Hasta la fecha, tan sólo hay una empresa que ha solicitado varias decenas de curriculum de este colectivo, Gadir Solar, por lo que los representantes sindicales de los trabajadores pretenden conocer los planes de la administración autonómica para después del mes de enero, y hasta que las empresas terminen de instalarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios