Provincia de Cádiz

El fuego consume 150 hectáreas de un paraje natural en Tarifa

  • El Plan Infoca trabaja en la zona con un centenar de bomberos desde la noche del viernes

  • El incendio está ya estabilizado, con la ayuda de la humedad y el obstáculo del levante

El incendio forestal declarado el viernes por la noche en el paraje tarifeño llamado El Palancar, en el Tajo de las Escobas, que fue dado por estabilizado a las 16:30 horas de ayer por parte del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca), afectó a una superficie próxima a las 150 hectáreas, según las primeras estimaciones de los especialistas.

El Infoca explicó que la actuación en la zona es complicada por su orografía y por las fuertes rachas de viento de levante, de unos 65 kilómetros por hora, que no impidieron que el trabajo se desarrollara conforme a lo previsto durante la noche del viernes al sábado. Los bomberos forestales explicaron que el altísimo índice de humedad relativa ayudó a contener el incendio, por lo que al cierre de esta edición se estaba a la espera de ver cómo evolucionaba el fuego y de la acción de los medios incorporados a las tareas de extinción.

Es una zona cercana a la que ya se quemó el pasado 28 de julio en el Tajo de las Escobas

El Infoca manifestó que las nubes complicaron las condiciones de visibilidad para los medios aéreos, que se habían incorporado a primera hora de la mañana, y provocaron que se priorizara el trabajo del operativo en tierra.

Durante la tarde trabajaron sobre el terreno unos 125 bomberos forestales, seis autobombas, una unidad de meteorología y otra médica, tres agentes de Medio Ambiente y una docena de técnicos, además de un helicóptero de gran capacidad, de 4.500 litros. En un principio se dirigieron al lugar cinco aeronaves.

El fuego se declaró en una zona cercana a la que ya se quemó el pasado 28 de julio, cuando tuvieron lugar dos incendios que por sus características fueron supuestamente intencionados, en El Palancar y en el Cortijo de la Hoya.

El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, agradeció a través de Twitter el "impresionante esfuerzo" de todo el dispositivo desplegado por el Plan Infoca en Tarifa. "Las palabras se quedan cortas", declaró.

Los bomberos de Algeciras acudieron en un primer momento a la zona para colaborar en las tareas de extinción con sus compañeros del Infoca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios